STEIDINGER ALEMANIA (REP. WEIMAR) BADEN ST. GEORGEN  im SCHWARZWALD

Marca descripción

STEIDINGER (D R)
La firma “Motorfahrzeugbau Steidinger”, con sede en Sommerauer Straße, de la pequeña población de St. Georgen de la Selva Negra, estado de Baden, fundada en 1925 por el ingeniero Christian Steidinger (Sr) y su hijo Christian, ocupándose del desarrollo y la construcción de motores de 2T y motocicletas completas.
En realidad, era una subsidiaria de {Gebrüder Steidinger GmbH}.

Steidinger se diferenciaba de las empresas de motocicletas que se dispararon como hongos en la década de 1920 en que no solo desarrollaron y construyeron el chasis, sino también el motor. Aunque no tenía experiencia previa en la construcción de motores y vehículos, el proyecto fue abordado de manera muy profesional, participando el gran diseñador de motores Hugo Ruppe, interviniendo en la producción del volante motor, mecanismo de encendido y otras partes del motor.

De hecho, el motor Steidinger monocilíndrico fue uno de los motores de 199 cc 2T doble pistón más modernos de su época. Con la excepción del cilindro y el cigüeñal, todo el motor estaba hecho de metal ligero y, por lo tanto, solo pesaba unos 11 kg. Experimentaron con diversas innovaciones técnicas, por ejemplo, había una especie de "precámara de encendido" y un sistema de doble pistón de con el que se quería lograr un mejor comportamiento de barrido y una combustión más completa de la mezcla de combustible.

Según consta, fabricaron un total de seis motocicletas Steidinger, que no pasaron de la etapa de prototipo. Todas como modelos experimentales y muy diferentes entre sí. Montaban transmisiones por correa y cadena, frenos de tambor, bastidores tubulares simple cuna y doble cuna. Al parecer, no había dos motocicletas Steidinger idénticas. Lo que todos tenían en común, sin embargo, eran las nervaduras verticales de la culata, el carburador Brown & Barlow y la caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades; presumiblemente, los seis montaban en la delantera una horquilla tipo Druid sin resorte.

La producción de motocicletas finalizó durante 1927, dada la situación de hiperinflación en la República de Weimar y la dura competencia de las innumerables fabricantes / ensambladores de motocicletas en esa época, pero prosiguiendo con sus gramófonos …

Nota
La única iconografia que se posee, hasta el momento, es la que consta en el apartado "Efemerides", donde se aprecia el monta de una horquilla Druid con dos resortes.

Curiosidades
La Gebrüder Steidinger GmbH se hizo mundialmente famosa con el nombre de DUAL como fabricante de dispositivos fonográficos y electrónica de entretenimiento, que quebró a principios del año 1981/82.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1925
Localización:
ST. GEORGEN im SCHWARZWALD - BADEN
Fundador:
CHRISTIAN STEIDINGER und SOHN
Fábrica:
MOTORFAHRZEUGBAU STEIDINGER, Sommerauer Straße, St. Georgen im Schwarzwald, Baden (1925 - 1927)
Otros:
MOTOR y MOTOCICLETA PROTOTIPO
STEIDINGER.jpg