STAR-GRIFFON REINO UNIDO ENGLAND STAFFORDSHIRE WOLVERHAMPTON

Marca descripción

STAR-GRIFFON (UK)
Antes de entrar en tema comentar los inicios de la firma
• 1876.- Edward Lisle y Edwin John Sharratt fundaron la Sharratt & Lisle, en Pountney Street, Wolverhampton para fabricar bicicletas.
• 1883.- Edward Lisle fundó la Star Cycle Co., en Stewart Street, tras el abandono de su socio Sharratt; con un capital inicial de 120.000 libras, fabricando bicicletas vendidas como Sharratt & Lisle hasta 1896.
• 1889.- Tras adquirir una fábrica de Stewart Street, Wolverhampton, fabricaron un gran número de bicicletas, así como accesorios y recambios para las mismas.
• 1897.- Fabricaron el primer automóvil con motor Otto, fabricado en Wolverhampton.
• 1898.- Fabricaron su primer vehículo motorizado, un triciclo basado en el DE DION-BOUTON.
• 1899.- E. Lisle fundó la Star Motor Co., Ltd.
• 1902.- Se asociaron con la firma gala GRIFFON, al ofrecerse como importadores de las motocicletas de 2.0 CV, denominándolas a partir de entonces Star-Griffon.
• 1902-1905. -La firma pasó a ser la Star Engineering Co., con sede en Wolverhampton, iniciando la producción de motocicletas y triciclos
• 1912-1914.- Reaparece, fabricando motocicletas.

Motocicletas y tricars
1902
Apareció la primera motocicleta Star, con motor monocilíndrico de 2.0 CV, montado verticalmente en el interior del bastidor de bicicleta, sin suspensión alguna y transmisión por correa. En realidad era una GRIFFON que de acuerdo con la firma gala las importada y vendían como Star-Griffon.
Ese mismo año inició la fabricación de automóviles.

1903
Consiguieron la licencia de fabricación de GRIFFON, ahora ya equipada con un motor monocilíndrico ioe de 3.0 CV con transmisión por correa, equipadas con 2 baterías de 4 voltios.

1904
En el Stanley Show londinense de ese año, se presentaron tres nuevos modelos:

  • El primero fue un forecar, el Star con un monocilíndrico de 4.0 CV y distribución ioe, refrigerado por agua, 2 marchas, carburador Longuemare H, dos baterías Castle de 4 voltios, tanque combustible de 9.0 L, transmisión final por cadena Brampton, frenos D/T 2 freno de banda Bowden / de llanta, neumáticos Dunlop. El asiento del pasajero estaba instalado entre las ruedas delanteras.
  • El segundo fue una motocicleta con el mismo motor, carburador, baterías y tanque de gasolina, pero con transmisión por correa Lycett. Ambos modelos tenían refrigeración por termosifón con el radiador en la parte delantera del tanque.
  • El tercero también una motocicleta, pero equipada con motor ZÉDÈL (Saint-Aubin) de 2.75 CV, refrigerado por aire.
El catálogo de ese año también incluía dos remolques aptos para su uso con bicicletas o motocicletas. El Star Trailer tenía un cuerpo de mimbre y estaba equipado con un cómodo cojín. Tenía ruedas plateadas de 26" que estaban equipadas con neumáticos Warwick o Clipper.

1905
Inicialmente produjeron dos modelos: uno con un motor ZÉDÈL de 2.5 CV y otro con un motor de 3.0 CV. Ambos modelos podrían estar equipados con un acoplamiento Bowden con recargo adicional.
Meses más tarde se agregaron un modelo de 2.75 y otro de 3.5 CV.

La competencia en el mercado de motocicletas se había incrementado además se importaban muchas de Alemania y Estados Unidos.
Star probablemente terminó la producción de motocicletas en 1905 por esa razón y se dedicó a los automóviles hasta que en ...

1912
A finales de año, la compañía volvió a entrar en el negocio de las dos ruedas con una monocilíndrica de 4.25 CV de diseño distintivo. El motor tenía una culata desmontable y una cubierta de aluminio para encerrar el engranaje de la válvula. La firma fabricó su propio carburador de chorro múltiple y la magneto se colocó detrás del cilindro. Tenía muchas otras mejoras, además de un freno de tambor, estribos con muelles y horquillas Saxon.

1913-1914
Se añadieron a la gama otra monocilíndrica con motor propio de 4.5 CV con caja de cambios de 3 velocidades, embrague de cuero / metal y carburador propios; el carburador pronto fue reemplazado por un modelo Amac o Senspray, encendido por magneto Bosch, kick starter, transmisión final mediante una cadena Renold, tanque de combustible de 9.0 L y el de aceite de 2.0 L; la motocicleta se entregaba con una alforja debidamente forrada que contenía un juego completo de herramientas.
El otro modelo equipaba un motor JAP V-twin de 771 cc sv, 6.0 CV, caja de cambios de 3 velocidades de tipo contra eje con el resto de las características, igual que el anterior.
Ambas equipadas con neumáticos Dunlop D/T de 26", con alforja de herramientas.
También se construyó un modelo con sidecar, pero se fabricaron muy pocas de estas versiones.

Tras estallar la I Guerra Mundial, la empresa abandonó las motocicletas en favor de los automóviles, autocares y camiones. También construyeron aviones.

Notas
Poco antes de la II Guerra Mundial, Star era uno de 5 mayores fabricantes de automóviles en Gran Bretaña a través de la Star Engineering Co., Ltd., con sede en Frederick Street, Wolverhampton.

Otras marcas Star.

Curiosidades
En 1915, Harry Jones, quien había sido un capataz constructor de cuadros en Star, se hizo cargo de los diseños de bicicletas y comenzó a producir sus propias bicicletas en la fábrica de Church Lane con el nombre de "Mount Cycles".

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1898 - 1902
Localización:
WOLVERHAMPTON - STAFFORDSHIRE
Fundador:
EDWARD LISLE and EDWIN JOHN SHARRAT
Fábrica:
STAR CYCLE Co., Ltd., Frederick Street, Wolverhampton, Staffordshire (1898 - 1901)
STAR ENGINEERING Co., CYCLE Co., Ltd., Stewart Street, Wolverhampton, Staffordshire (1902 - 1914)
Otros:
TRICICLO, MOTOCICLETA, AUTOMÓVIL
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