CISLAGHI (I)
Davide Cislaghi, un ex electricista y oficial de policía en Milán, obsesionado con la idea de que un vehículo era mucho más eficiente con una sola rueda que con varias, fundó la compañía "Motoruota Cislaghi", con sede en Milán, construyendo un prototipo de monociclo motorizado en el año 1923, tras haber obtenido la patente del mismo el 26 de noviembre del años anterior.
1923
Presentado en el EICMA el 26 de noviembre de aquel, año con la intención de encontrar sponsor para poder continuar su desarrollo y proceder a su comercialización. Fascinado por la idea Giuseppe Govetosa, un topógrafo de Friulì, aficionado a la mecánica, aportó el capital necesario para solucionar los problemas mecánicos y promover las ventas.
El primero de ellos con una rueda de 1450 mm de diámetro, equipado como motor monocilíndrico de 175 cc y caja de cambios de 3 velocidades
Tras una serie de mejoras fabricó otro, de mayor diámetro (1700 mm) con motor GARELLI de 350 cc 2T, consiguiendo patentarlo el 29 de junio de aquel año, iniciando una serie de demostraciones en Italia y diversos países europeos.
1924
Patentó su diseño en Francia, sentando las bases para el mecanismo de inclinación, estabilización y diseño de la mecánica que sería utilizada a partir de entonces. Este vehículo era conocido como Velocita y también popularmente como Motoruota
En diciembre de 1924, la revista "Popular Science" dedicó su portada al monociclo de Cislaghi y detallaba las características del vehículo en sus paginas interiores, donde hace mención también del recorrido organizado del monociclo desde Milán a Roma para participar en una carrera en el National Stadium, que terminó ganando.
El éxito comercial, sin embargo, fue decepcionante, con un coste de 5.000 liras (de la época), una cantidad astronómica teniendo en cuenta su construcción artesanal así como la inexistencia en el mercado de componentes; a modo de comparación, en 1927 la MOTO GUZZI Sport 500 tenía un precio de 8.750 liras.
La última actuación fue en el Estados Unidos, donde el piloto (sobrino de Cislaghi) después de alcanzar la velocidad de 120 km/h (!), destruyó la rueda al salirse de la carretera en una curva.
Curiosidades
Probablemente debido a su originalidad, el monociclo o mono rueda de Cislaghi y Govetosa tuvo importancia en la prensa nacional e internacional, ilustrando las portadas de las revistas, incluidas las satíricas como en una franja del Signor Bonaventura.
En la fotografía aparece el ingeniero suizo M. Gerder conduciendo una "Motorwheel Velocita" de Davide Cislaghi, en la zona de Arles (departamento de Pirineos Orientales franceses) de camino a España - proyectado para realizar un recorrido desde Suiza hasta España - como parte de un viaje promocional del nuevo vehículo pero no está claro si llegó a su destino...