SIL-LAMBRETTA - LAMBO (IND)
A finales de 1972, cuando Innocenti cesó la producción de LAMBRETTA, el gobierno indio compró todos los derechos de fabricación y marca registrada de Lambretta. Algunos empleados, técnicos y personal italianos se trasladaron para ayudar en el proceso inicial en la nueva planta de fabricación en la India, como "Scooters India Limited"), ubicados en el Sarojini Nagar, ciudad de Lucknow capital del estado de Uttan Pradesh, entrenando al personal de la fábrica para la producción de los escúteres, aunque se retraso dos años, tras de la compra.
Luego inició la fabricación de vehículos de 3 ruedas tipo Rickshaws, aunque de forma minoritaria y, no fue hasta 1997 cuando "despegó la producción de estos; ver más adelante.
S.I.L. vino a ser una fábrica con una cadena de producción moderna, así que pronto se dedicó a la exportación de los escúteres, a partir de 1976. La producción fue basada enteramente en la gama GP de 148 cc, aunque también fabricaron un modelo basado en el Cento de 98 cc (LAMBRETTA J100), de forma eventual.
Durante muchos años, - hasta 1997 - los modelos S.I.L. fueron los únicos realmente disponibles para los mercados importantes de Europa, América y Canadá. Para intentar regular y controlar las exportaciones, suministro de recambios etc., apareció una figura en contacto directo con lo importadores oficiales alrededor del mundo, pero la falta de capacidad de organizar dicho control entre importadores / concesionarios condujo al declive en las ventas mundiales.
El mercado indio era, es y será siempre muy diferente al del resto del mundo, por: precio de compra, economía de combustible y el coste del mantenimiento son factores importantes al vender a la población que requiere una forma barata de transporte.
Cabe decir que las modificaciones realizadas por SIL a fin de mejorar sus escúteres fueron: introducir sistemas electrónicos de 12 voltios, implantación del kit TS1 a través del importador Irradie Kemp de "A.F. Rayspeed", importador para el Reino Unido.
Por otra parte el importador suizo también intentó mejorar el modelo "GP", ofreciendo una caja de cambios de 5 velocidades como estándar en sus máquinas. La fábrica estuvo muy cerca de incluir la producción del kit TS1, pero no llegó a suceder.
1997
S.I.L. suspendieron la producción de escúteres, dedicándose exclusivamente a la fabricación de vehículos de 3 ruedas bajo el nombre de VIKRAM.
Notas
Desde 1976 lo escúteres pasaron a denominarse LAMBO
De los 3 modelos fabricados, el primero es el que tuvo más éxito, mientras que el tercero fue el peor
• Mod. 150 DL: de 148 cc 2T, 4 marchas (luego, 5 marchas)
• Mod. 200 GP Rayspeed: de 198 cc 2T, 5 marchas
• Mod. Lamby Polo: únicamente vendieron una docena de unidades en Reino Unido...
Nota
El "Lamby Polo", en el Reino Unido fue un completo desastre, con solamente 12 unidades vendidas.
Ver VIKRAM.