SIAMBRETTA (RA)
Nombre que recibieron los escúteres LAMBRETTA (Milano), que se importaron y luego fabricaron bajo licencia de la firma Innocenti, a través de la empresa SIAM, acrónimo de "Sección Industrial Amasadoras Mecánicas", con sede en la población de Piñeyro partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, que fue fundada en 1911 por Torcuato di Tella.
1948
Los primeros 2000 escúteres importados fueron los obsoletos "A" que no se habían vendido en Italia, de los cuales 75 fueron donados al grupo juvenil UES o "Juventudes peronistas" para su uso en desfiles.
1954
La primera Lambretta producida en Latinoamérica fue el modelo "D" y poco después los "LD", a cargo de la misma firma que las importaba- "Siam" - siendo bautizados con el nombre de SIAMBRETTA.
Argentina tenía una larga historia de migración italiana a gran escala, que dio lugar a negocios entre ambos países. Innocenti, que tenía desde hacía muchos años una fábrica de tubos de acero en Argentina, pero a comienzo de los años cincuenta muchos de sus productos eran obsoletos.
Lambretta tenía un mercado próspero en Sudamérica con la producción en cuatro países. A partir de los años 50 hasta los 70, representó el mercado más grande de Innocenti fuera de Europa. La historia de Sudamérica es un conjunto de nombres extraños y de escúteres "extraños". Se tienen pocos datos de este mercado y la documentación es escasa.
1960
A principios de esa década, Siam comenzó a producir una versión de Li / TV, (de la serie II) pero con guardabarros delanteros movibles similares al modelo español. La producción cesó en 1970 con un total de dos millones de unidades producidas !
Sin embargo, según los distribuidores argentinos la producción se detuvo más de una ocasión a mediados de los años sesenta, aparte de las exportaciones (en escaso número) a Uruguay y Chile; este último las ensamblaba para su mercado interior, aunque no queda claro si realmente llegó a la producción en serie, y de ser así fue en pequeñas series, después de 1971.
Según la revista "Scootering", los útiles y el stock de Siambretta fueron vendidos más adelante a BH Franco Hnos., SA., que fabricaron una versión de triciclos tipo delta denominados "Franbretta", que según informa, la misma revista, producía al ritmo de tres por semana ...
Modelos
Todos ellos con motor monocilíndrico de 2T, horquilla delantera tipo trailing link con bieletas oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores
• LD 125: de 123 cc, de 5.0 CV / 4 800 rpm, con carburador Dell´Orto MA18B2, velocidad 81 km/h, mayor protección con panel del escudo, paneles laterales y estribos traseros para el pasajero.
• Mod. Standard, correspondía, al "175 TV" italiano: de 175.10 cc, 4 marchas refrigerado por turbina, encendido por volante magnético / alternador, batería 6 V / 9 Ah, carburador Dell´Orto MB21 BS7, horquilla delantera tipo trailing link con bieletas oscilantes, resortes helicoidales y amortiguadores / basculante con amortiguadores, ruedas D/T 3.50 x 10", mezcla al 4%, frenos de tambor D/T y alcanzando una velocidad máxima 103.2 km/h.
• Mod. Super Standard 175, fue una creación argentina basada en la versión "TV". Básicamente, difería del modelo anterior en la supresión de chapa decorativa como los paneles laterales, guardabarros y carenado del manillar; el motor y el resto de los componentes se mantenían tal cual.
El Super Standard no tenía velocímetro, además se le suprimió la batería original de la "TV", y por lo tanto todos los suministros eléctricos quedaron a cargo del volante magnético o alternador. De este modo quedó sin efecto la luz de posición y se vio disminuida la potencia sonora de la bocina. Estéticamente no llegó a ser discutible, ya que en general fue aceptada como una “linda motoneta”. Esta opinión se produjo más por la originalidad de los planos que por la constancia de las líneas, a pesar de lo cual se consiguió - en general - transmitir la idea de utilitarismo que la caracterizaba. Posiblemente la homogeneidad entre las partes no fue toda la deseada, pero no debemos olvidar que, a la necesidad de fabricar un nuevo diseño, se agrega la de no apartarse del "standard" original de la 125 c.c. cuyo éxito desde ningún punto de vista se puede discutir. Ventajas como que el caballete se operaba tanto desde izquierda como de derecha. La posición de manejo era bastante funcional, pero quizá hubiéramos querido el manillar unos centímetros más bajo para corregir un tanto la poca tensión de los brazos. El asiento individual del conductor - otra innovación - tenía también sus cosas. Anatómicamente daba la impresión de ser un sostén casi perfecto, pero la duración del viaje largo se manifestaba fatiga en los muslos del piloto. Con respecto al pasajero, directamente no tenía dónde agarrarse, y pensamos que una pequeña correa a propósito no hubiera encarecido el producto.
Características, motor de 175.10 cc 2T, refrigerado por turbina, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético / alternador, sistema eléctrico magneto de 4 polos 6 V / 27 W, fusible de 8 A, carburador Dell´Orto MB21 BS7, transmisión primaria por cadena doble, ruedas D/T 3.50 x 10'', bastidor central de tubos de acero, suspensión trasera con monoshock de doble efecto oscilante unido al cárter y con resorte de paso variable, frenos mecánicos con zapatas de expansión D/T comando manual / comando con el pie, tanque 2.5 L, lubricación por mezcla al 4%. 1950 - 196?
• Mod 48 Siambretta: motor de 47.55 cc, de 1.7 CV / 5 000 rpm, compresión: 6.5: 1, refrigerado por aire, 2 marchas, embrague monodisco en baño de aceite, control manual por medio de una palanca colocada sobre el manillar, encendido por magneto / alternador 6 V / 18 W, sistema eléctrico con batería de 6 V, lubricación por mezcla, carburador Dell´Orto T5-11S, suspensión D/T horquilla tipo trailing link con balancines accionados mediante interposición de un pistón sobre resortes helicoidales de paso variable encerrados entre brazos de la horquilla / basculante y resortes helicoidales de paso variable, encerrados entre dos tubos telescópicos, bastidor de chapa de acero estampado, frenos de expansión lateral D/T accionado por palanca derecha en el manillar / a contrapedal, llantas de radios D/T 2.00 x 22 “, transmisión final mediante cadena, tanque 2.7 L (0.3 L, reserva), aceite cárter motor 0.5 L, consumo 1.66 L/ km, velocidad 55 km/h y 44 kg de peso. 1958 - 196?
La producción de estos vehículos cesó en 1968.
(¹) Unión de Estudiantes Secundarios.