ROYAL MOTO (F)
Los "Établissements J. Massardier", con sede en el 12 Rue Dupuytren, Saint-Étienne, departamento de Loira, fundado por Stéphan Massardier en 1910, inicialmente como fabricante de cajas de cambio que utilizaron AMILCAR, DE DION-BOUTON y PEUGEOT.
1920
Establecieron los "Établissements Royal Moto", en la misma sede
Estaban especializados en la fabricación de percutores neumáticos Le Mineur utilizados por la mayoría de empresas mineras...
1925
Iniciaron la producción de motocicletas ligeras equipadas con motores monocilíndricos propios - conocidos por MASSARDIER - de 125, 175 y 250 cc 2T; posteriormente de 350 y 500 cc 4T con distribuciones sv y ohv,
La produccion de motocicletas finalizó en 1930.
Modelos (orden cronológico)
• Mod. BM: de 175 cc 2T. 1926
• Mod.Tipo P: de 175cc, monobloque de 1 / 2 marchas, kick starter. 1926-1928
• Mod. Sport: de 175 cc 2T, 1928
• Mod. BM: de 175 cc 2T
• Mod. T: de 250 cc 2T. 1928
• Mod. GT: 1928 350 cc 4T. 1928
• Mod. STL: de 250 cc 2T
Dichos motores equiparon a las siguientes marcas:
• BRAUD.
• FAURE-BAYLE.
• HUNTER (Saint-Étienne).
• RAVAT.
• WONDER.
Sin relación con la ROYAL MOTO (Rosières).
Curiosidades
Es posible que el fundador estuviera relacionado con RAVAT por parentesco, ya que la madre de Jules Ravat de soltera se apellidaba Massardier...
El nombre Royal, con mucho ha sido el que mayor número de firmas han usado; ver marcas Royal