AUDENIS ESPAÑA CATALUNYA BARCELONA BARCELONA

Marca descripción

AUDENIS (E)
Triciclo de reparto, que Francisco Audenis fundador de "Motor Palace" con sede en el Carrer Còrsega 302-304, Barcelona, fue una persona sobradamente conocida en este sector por aquellos años, presentaba su primer vehículo en el VII Salón del Automóvil de Barcelona de 1935, después de tres años de desarrollo, el prototipo con el que se habían iniciado los estudios en 1932.
Era un triciclo de lujo tipo delta con cabina cerrada y original mecanismo de dirección sobre la rueda delantera, que según su fabricante iba montada de tal forma que presentaba las ventajas de un cuatro ruedas, sin horquilla y con volante de dirección. Esta solución consistía esencialmente en montar la referida rueda, articulada a bolas, sobre un tambor giratorio alrededor de un eje vertical gracias a lo cual se lograba que al variar la posición del tambor alrededor del eje vertical, variase la orientación de la rueda del modo requerido para lograr los cambios de dirección del vehículo.
Se obtenía así, con tres ruedas, un chasis similar al de cuatro, al que se le pudiese montar una carrocería limousine con aprovechamiento para una caja de carga, espaciosa, a la par que con una cabina cerrada y confortable, consiguiendo con esto equipar al pequeño comerciante e industrial que circulaba a la intemperie, en el ya clásico triciclo, con la comodidad y confort del mayorista que repartía en gran escala con camiones y camionetas.
El bastidor se había resuelto a base de escuadras remachadas, eliminándose así los típicos problemas de la soldadura, estando formado por perfiles de acero en U, mientras que para el motor se optó por el VILLIERS de 350 cc 2T ó el JAP de 600 cc 4T que transmitían su esfuerzo al eje trasero por medio de una cadena.
Este original dos plazas carrozado en madera de haya, conocería en 1934/35 una segunda versión que sin variar en nada la base de la patente de la dirección - que, según el fabricante fue perfecta desde el primer día - se completaba en su acabado añadiéndole al confort del primer modelo una estabilidad que nunca se habría podido alcanzar en los primeros triciclos a motor.
Esta estética no sólo se limitaba a incluir un frontal carenado para tapar la rueda directriz y su mecanismo de dirección con suspensión a base de ballestas ballestines, sino que además se modificaba la línea del bastidor y se montaba otro motor, el germano DKW, en esta ocasión cono motor monobloque de 300 cc de 2T, al igual que antes, de tres relaciones hacia adelante y una hacia atrás. La refrigeración por turbina de aire y la puesta en marcha por arranque eléctrico, completaban las principales características de este motor.
Al iniciar la Guerra Civil Española en el año 1936, se suspendió la fabricación, intentando su fabricante reiniciarla una vez finalizada la misma, y parece ser que únicamente produjo un modelo de pruebas, pero la penuria de propulsores adecuados, así como la de materias primas le hicieron desistir de sus deseos, renunciando a los mismos pasando a dedicarse en exclusividad a su principal actividad de siempre, taller de reparación de automóviles y agencia de las marcas DKW y TERROT.
La producción fue en total de unas 50 unidades, antes de estallar la Guerra Civil.

Detalles

Modelo:
TRICICLO
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1932
Localización:
BARCELONA - BARCELONA
Fundador:
FRANCISCO AUDENIS
Fábrica:
MOTOR PALACE, Carrer Còrsega 302-304, Barcelona (1932 - 1936)
Otros:
TRICICLO
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