RÖHR (D)
Erich Röhr fundador de la firma "Maschinenfabrik Erich Röhr", en la población bávara de Passau, en un principio (1942-1945) fabricaba las cajas de cambio para los carros de combate "Tiger", así como tractores, radiadores y compresores.
Terminada la guerra, durante el período 1951-1954 paso a dedicarse a la fabricación de escúteres, hasta que se declaró en bancarrota; prosiguiendo la producción Hans Glas GmbH, en Landshut - fabricante del Goggomobil y el famoso GLAS, automóvil sedan - hasta diciembre de 1958, siendo entonces definitivo el cese de la producción.
Se trataba de un escúter de aspecto muy atractivo con motor JLO monocilíndrico de 197 cc 2T (191 cc según otras fuentes), potencia de 10 CV / 5 000 rpm, arranque eléctrico, batería de 12 V, caja de cambios de 4 marchas, neumáticos D/T 3.50 x 12", velocidad máxima de 90 km/h, tanque de 9.0 L consumo 2.75 L/100 Km y 130 kg de peso; estos escúteres que denominaron Rolleta, fabricando dos versiones:
• Rolletta. 1952-1957
• Rolletta Luxe, idéntico al anterior, sólo diferencias de acabados. Únicamente se fabricó durante 1952.
Sin relación con la firma - "Röhr Automobilwerke AG", a cargo de Hans Gustav Röhr - fabricante de automóviles desde 1928 hasta 1930.
Nota
Algunas fuentes lo citan, por error como ROEHR, ya que la diéresis, sobre en la "Ö", en alemán, se pronuncia como "E".