ACMA (F)
La firma "A.C.M.A., acrónimo de Ateliers de Constructions de Motorcycles et Accessoires", con sede en Fourchambault, departamento de Nièvre, asentada en una antigua fábrica de construcción aeronáutica, desde 1951 produjeron bajo licencia de PIAGGIO, los escúteres VESPA, con motores monocilíndricos de 123, 147 y 173 cc 2T; también fabricaron motocarros, Trivespa de transporte y un microcoche, estos sí con motor bicilíndrico de 393 cc basados en los PIAGGIO.
En 1956 iniciaron la fabricación de un modelo militar, el TAP 150¹ equipado con un cañón sin retroceso de ø 75 mm, y que se fabricó hasta 1959, preparado para actuar como artillería ligera en el campo de batalla.
Modelos escúteres
• ACMA 125: 123.67 cc, 4 CV, 3 marchas, neumáticos 3.50 x 8", velocidad máx.70 km/h. 1951
• ACMA 125 N: 123.67 cc, con pequeñas variaciones del modelo anterior. 1959
• ACMA 150 GL: 145.06 cc, 6.2 CV, 4 marchas, llantas D/T 3.50 x 9", velocidad máx.75 km/h. 1956
• ACMA 150 N: 145.5 cc, con pequeñas variaciones respecto al modelo anterior. 1956
• TAP 150: 145.2 cc, 5.5 CV, 3 marchas, llantas D/T 3.50 x 8". velocidad máxima 64 km/h. Previamente fabricaron un modelo de 125 cc, pero solo fue un prototipo. 1956
Microcoches, de 4 ruedas
• ACMA 400: 393 cc. Microcoche. 1957
• ACMA 400 GT: 393cc. Microcoche. 1961
(¹) Acrónimo de Troupes Aéroportées.
Curiosidades
Este modelo militar tuvo su origen en 1956 y fue desarrollado inicialmente para el conflicto de Argelia. Aunque se fraguó en esta fecha, la idea de crear este modelo ya se venía ideando desde la II Guerra Mundial, momento en el que sí estuvo presente la variante CUSHMAN "Airborne M53" de las fuerzas norteamericanas; con la intención de poder ser lanzado en paracaídas, cuya función fue transporte de comunicación entre las unidades aerotransportadas, era un modelo muy ligero, pero a la vez resistente, para soportar los golpes del impacto en la caída.
Llegaron a fabricar cerca de 2000 unidades del modelo TAP 150, en 3 versiones diferenciadas por el tipo de cañón que portaban, con autonomía para 200 km., gracias a que llevaba dos bidones de combustibles, motor mono-cilindro 2T y 11 CV., que hacían que llegara a alcanzar velocidades por encima de los 65 km/h., además, poseía muelle helicoidal y amortiguador hidráulico en ambas ruedas. Pero su peculiaridad era el cañón son retroceso - estadounidense, el M20 Ø 75 mm., de 1828.8 mm de largo - que era contrarrestado por los gases propulsores de ventilación por la parte trasera del arma, eliminándose la necesidad de retroceso mecánico. Tenía un alcance de casi 7000 m., capaz de atravesar el blindaje de un T34 del ejército ruso, y blindajes de hasta 100 mm. de espesor; era mucho más ligero que un cañón de 75 mm estándar, equipado con una carga de 6 "cartuchos" de munición que llevaba en los laterales del escúter y en el frontal del vehículo se abría un orificio por el que salía el citado cañón.
El modelo estuvo en servicio unos 20 años, y a mediados de los 70 se fue retirando progresivamente del servicio, estando presente en los conflictos de Argelia, Suez, Indochina (contra carros norcoreanos y las fortificaciones chinas) y en la guerra fría con la OTAN cuando existía la amenaza soviética sobre la Europa Occidental.
Al parecer, la idea de una Vespa "militar" no era algo novedoso. De hecho, la propia firma Piaggio había desarrollado un prototipo, conocido como Vespa Force Armate (Vespa Fuerzas Armadas) que era una alternativa muy interesante frente a otras motocicletas "de guerra" gracias a su excelente maniobrabilidad, peso reducido (unos 150 kg con armamento incluido), ajustado consumo de combustible o por la posibilidad de portar una rueda de repuesto; sin embargo, su mayor pega era que su velocidad máxima era menor que la de otras alternativas similares. Este vehículo disponía de elementos como un subfusil acoplado en el manillar, un equipo de radio ubicado bajo el asiento y un escudo frontal blindado.
Con todo, este experimento no cuajó y por eso, cuando el ejército francés decidió que quería contar "en sus filas" con una opción más adecuada para la movilidad de sus fuerzas aéreas especiales (cuyo acrónimo era TAP), se convocó un concurso que, al final, se redujo a tres candidatos: el VALMOBILE 100, el BERNARDET 250 y la Vespa TAP 150, siendo este último prototipo fabricado por ACMA el que se alzó con la victoria. Es cierto que por estética parecía un escúter completamente distinto del original pero, en realidad, no dejaba de ser una clásica Vespa, aunque con un mejorado motor de dos tiempos y 150 cc (el original era de 125 cc). De esta forma, alcanzaba la "considerable" velocidad máxima de 64 km/h...