ATALA (I)
La "Officine Meccaniche Atala", con sede en Via Oglio, barrio milanés de Nosedo, fundada en 1906 por Emerico Steiner, como fabricante de bicicletas.
1924
Presentó en el EICMA, una de sus bicicletas con motor propio de 124 cc 2T, monocilíndrico horizontal, con transmisión final por cadena que estaba disponible en versión turismo (monomarcha) y sport con 2 marchas.
Dado el éxito que obtuvo, la empresa se dedicó a partir de 1925 a ensamblar motocicletas montadas con piezas fundamentalmente británicas, soliendo usar motores BLACKBURNE de 246, 350 y 498 cc, aunque los bastidores eran de la propia firma.
1931
Lanzó una motocicleta ligera de 175 cc con motor JAP distribución ohv.
Durante los siguientes años fabricó algunos modelos con motor JAP de 500 cc, ohv y sv. La producción de motocicletas cesó en 1934, pero continuando con los ciclomotores y bicicletas, hasta que en 1938 fue adquirida por RIZZATO, que tras la guerra (1940-1945), siguió la producción de bicicletas y ciclomotores.
Nota
Compitió en el {Circuito di Lario}, en la edición de 1925, con dos máquinas pilotadas por Giovanni Gianoglio y Ernesto Gnesa.