ACHICE (E)
Acrónimo de Andrés Chinchilla Cerezo su fundador, con sede en Yecla, provincia de Murcia, fue una marca muy poco conocida de triciclos, motocarros y finalmente camionetas de 4 ruedas, con marca y patente propias.
Según (lamaneta.com) de julio de 1951 a junio de 1953 fueron matriculados 3 vehículos en Alicante: A-8710, A-8759 y A-8760. La misma fuente se citan 26 motocarros matriculados en 1964 y otros 38 motocarros en 1965.
Todo ello nos lleva a pensar que la fabricación de estos vehículos se inició en 1951. Se supone que los primeros motocarros ACHICE estaban equipados con motores HISPANO VILLIERS de 2T, ya que por aquel entonces no estaban disponibles motores diésel de pequeño tamaño.
Más adelante ya utilizaron motores diésel de 2T de las firmas LOMBARDINI de 55 cc de 13 CV y MINSEL de 110 cc y 25 CV.
A partir de 1980, utilizaron esta misma marca de motores - siempre diésel - pero de 250 cc 4T
La fabricación de motocarros cesó cuando en España empezaron aparecer en el mercado otros vehículos más capaces y no por ello menos económicos.
Debido a la localización geográfica de los talleres de Andrés Chinchilla, la mayor parte de los vehículos fueron vendidos y matriculados en Murcia, Alicante y Valencia.
No obstante, un número considerable de estos vehículos circuló por Cartagena y alrededores. Fueron utilizados entre otras cosas para el reparto de butano por un distribuidor (ya desaparecido) llamado "Segado y Cia". Se sabe también que uno de los principales clientes de ACHICE fue precisamente el Ayuntamiento de Cartagena que utilizó unidades dotadas con volquete para la recogida de basuras (cabina y caja de color azul).
A juzgar por las fotografías encontradas, los vehículos ACHICE fueron construidos en varias versiones, al menos de carrocería exterior, incluso existieron versiones de triciclo con doble rueda en el eje trasero. Existen documentos gráficos de la existencia de cuadriciclos o micro coches ACHICE a finales de los años 1990, en los que se puede observar que se utilizó un diseño de carrocería muy similar al de los últimos modelos de triciclo.
Curiosidades
Durante el período de 1960 hasta 1999, se fabricaron un total de 830 motocarros.
Con fecha de 1995, seguía existiendo en Yecla, Murcia, una empresa ACHICE regentada por Andrés Molina Chinchilla, nieto de Andrés Chinchilla Cerezo. Esta empresa se dedica en la actualidad a remolques y servicios mecánicos para el automóvil.
En ese artículo se daba por hecho que ACHICE todavía seguía fabricando pequeños vehículos.
El 21 de abril de 2005, apareció un artículo en el periódico 20 Minutos, de Alicante, con el título "Ciudadanos singulares Tomás Bufort Solbes", en el que se relataba la historia del último transportista de alquiler - en motocarro - que quedaba en Alicante.
Tomás Bufort Solbes, el "Fill del Niueret" (La Vila Joiosa, 1947), conducía un motocarro ACHICE de color gris y matriculado A-2761-AB en 1980, con motor LOMBARDINI de 505 cc 2T diésel de 13 CV, que se anunciaba con una tara de 620 Kg y un P.M.A. de 1.420 Kg.
La empresa "Achice Industrias Mecánicas SL.", con sede en Calle San Pablo 6, Yecla, Murcia, creada en 2004, sigue en funcionamiento a manos de Rafael Molina Chinchilla, manteniendo el espíritu de su abuelo, dedicándose a la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, remolques y semirremolques así como su distribución.