PHÄNOMEN (D K / D R / G R / DDR)
Antes de entrar en tema cabe decir que fue una de las marcas germanas que abarcó los 4 períodos de la convulsa Alemania. Primero en la Alemania Imperial (del Kaiser), luego como República de Weimar, seguido del III Reich y finalmente de la República Democrática, al quedar incluida en la Alemania Oriental, finalizada la II Guerra Mundial...
Esta firma fabricante de maquinaria textil fundada en 1888, luego siguió con la producción de bicicletas - "Phänomen Fahrradwerke Gustav Hiller" con sede en Zittau y en 1903 inició su andadura con las motocicletas equipadas con motores monocilíndricos de 487.9 cc 4T, 3.0 CV, 2 marchas y V-twin FAFNIR con distribución ioe, de 5.5 CV.
1907
La firma pasó a ser la "Phänomen Werke Gustav Hiller AG, en la misma ubicación, abandonando la a producción de motocicletas, decantándose por las de tres ruedas, fabricando triciclos que denominaron "Phänomobil", equipados con motores V-twin de 880 cc en versión "Turist".
1912
El motor fue sustituido por un tetracilíndrico en línea de 1.548 cc, distribución sv, que se montaba también en la versión "Transport"; en ambas versiones situado sobre la rueda delantera.
1914
Al iniciar la I Guerra Mundial se suspendió la producción de estos vehículos, para centrarse en los automóviles, que ya venían fabricándose desde 1910.
1919-1926
Reiniciaron la fabricación de los triciclos utilizados por los servicios postales de Alemania y Suecia.
1927
Cesó la producción del "Phänamobil" y de los automóviles, centrándose la compañía en la fabricación de camiones, aunque mantuvo la línea de bicicletas y, en 1930, reaparece en el campo de las "dos ruedas", fabricando motocicletas modestas, equipadas con motor SACHS de 74 cc. Luego fabricaron motocicletas ligeras de 98 y 123 cc, también con motor SACHS. Los últimos modelos utilizaron una suspensión de caucho tanto en la horquilla delantera como en el sillín.
1930
Gustav Hiller, hijo del fundador, inició la produccón de motocicletas ligeras equipadas con motores SACHS, llegando a tener una gama de hasta 14 modelos
1940-1945
Durante el período de la II Guerra Mundial la producción se detuvo y finalizada la misma, al dividirse Alemania, quedó situada en sector oriental.
1948
La firma quedo integrada en la IFA, con sede en Zschopau, Sajonia, sirvió más de 1.000 motocicletas al Ejercito Rojo, equipadas con motores SACHS de 147 cc.
En 1957, la empresa cambió su nombre por el de "VEB Robur-Werke Zittau", fabricando los camiones "Robur" hasta el cese de la producción en 1991.
Listado de modelos
Triciclos Phänomobil
• Turist: motor V-twin de 887 cc, de 5.36 CV, velocidad máxima 50 km/h. 1907-1912
• Turist: motor tetracilíndrico en línea de 1.548 cc, de 13.4 CV, velocidad máxima 60 km/h. 1912-1920
• Transport: motor tetracilíndrico en línea de 1.548 cc, de 13.4 CV, velocidad máxima 55 km/h. 1914-?
Motocicletas ligeras
Todas equipadas con motor SACHS, monocilíndrico:
• Ahoi: motor de 4.1 CV / 4 300 rpm, 4 marchas. 1938
• Bob 30, Herren / Damen. 1937
• M 25 Herren. 1934
• M 26 Damen. 1934
• M 27 Herren. 1934
• M 28 Damen. 1934
• Mod. 75/75H: motor de 147 cc 2T, 4 marchas, tanque 7.2 L, cambio rueda trasera sin desmontar la cadena y 94 kg. 1949
Notas
1950
Este año, apareció, en el estado de Renania Septentrional-Wesfalia, en la RFA, la PHÄNOMEN (Bielefeld)
Las firmas moscovitas BASILEVSKI y DUX (Mockba), fabricaron triciclos similares a los "Phänamobil".
No confundir con triciclo "Phenomobile" de la firma NEW ERA (London).