PEEL (GBM)
Vehículos de tres ruedas que apareció por primera vez en el Londres Motor Show de 1962. Producidos por la "Peel Engineering Co.", fundada por Cyril Cannell, con sede en la aldea de Peel, Isla de Man, firma dedicada a la fabricación de botes y carenados de fibra de vidrio durante la década de 1950 y, luego los pequeños tricars, tipo tadpole, durante los años 60.
Con sólo 1.34 m de largo y 99 cm de ancho, estos tricars eran los más pequeños de la época. La primera versión, "P50" equipaba motor DKW monocilíndrico de 49 cc 2T, montado lateralmente, que con 4.5 CV y 3 marchas alcanzaban una velocidad máxima de 61 km/h con transmisión final trasera.
Inicialmente fueron concebidos exclusivamente para uso ciudadano para transportando un adulto y una bolsa de la compra; sin marcha atrás ya que con tan solo 59 kg de peso se aparcaba elevándolo manualmente usando una asa situada en la parte trasera del vehículo.
Luego apareció el modelo "Trident", biplaza, con especificaciones idénticas al P50, aunque algunos de ellos equipados con motor TRIUMPH Tina/T10 y rueda trasera de 8"
Aproximadamente fabricaron 130 unidades hasta que la compañía dejó de producirlos en 1965.
Modelos
Común a todos ellos: motor ZWEIRAD UNION (DKW) monocilíndrico de 49 cc 2T, 4.5 CV, tipo tadpole, caja de cambios de 3 velocidades, dirección directa, frenos mecánicos (cable), ruedas D/T 3.50 x 5", encendido por magneto, sistema eléctrico 6 voltios, carrocería de fibra de vidrio sin bastidor, transmisión final mediante correa a la rueda trasera.
• P50: monoplaza, velocidad máxima 61 km/h, 59 kg. Fabricaron 47 tricars. Octubre de 1963 a Diciembre de 1964.
• Trident: de características idénticas respecto al P50, a excepción de ser biplaza, mayor tamaño, cuyo techo a modo de una cúpula de plástico transparente que se levantaba para acceder a su interior. Algunos de ellos equipados con motor TRIUMPH Tina/T10, de 99 cc, 6.5 CV, automático, rueda trasera de 8" ; se llegaron a fabricar hasta 82 unidades desde Diciembre de 1964 hasta Diciembre de 1965.
Ambos fueron diseñados por Cyril Cannell.
Cyril Cannel, también intervino en el diseño del tricar "Manxcar" tipo tadpole y de microcars, de 4 ruedas como:
• Mini CRO de la "BMC"
• P100: motor TRIUMPH Tina/T10 de 98 cc, 6.5 CV, biplaza, cambio automático, velocidad 75 km/h, 90 kg. 1964-1965
• Viking Sport
Curiosidades
Un ensayo realizado por carretera bromeó que la velocidad máxima dependía del tamaño de la "carne" que se compraba para la cena.
Consumo de 2.8 L/100 km.
- P50 Prototipo: tipo delta, 2 unidades
- P50: bastidores del D500 al D546, Premio Guinness (2010), como al vehículo, en producción en serie, más pequeño el mundo
- Trident: del E114 al E196
Algunos "Trident" estaban equipados con una cesta de la compra opcional en lugar del asiento para pasajero.
En 1966 Manx Peel ofreció una versión con motor eléctrico, 12 voltios y una autonomía de 65 km. Luego pasó a construir piezas para los automóviles Mini, de BMC.
En 2011, Gary Hillman y Faizal Khan dos hombres de negocios invirtieron 80.000 £, fundando la "Peel Engineering Ltd", con sede en la Isla de Gran Bretaña, para producir replicas de algunos tricar de los originales. No confundir con la "Peel Engineering Co." de Isla de Man.
Inicialmente realizaron tres modelos: "Eco", "Fun" y "Gas", que posteriormente quedo reducido a dos (el Eco y Gas). La velocidad solía estar restringida desde fábrica a 45 km/h aunque mediante un sistema informatizado podía incrementarse a petición del comprador.
Andy Carter también ha construido de réplicas exactas del P50 Peel en sus talleres de Nottinghamshire, desde principios del decenio de 1980.
Réplicas
• P50: 7 unidades, hasta julio de 2005
• Trident: 22 unidades, hasta julio de 2005
• P1000 6 unidades; algunos solo la carrocería
En la actualidad se han contabilizado 60 vehículos sobrevivientes