PARVUS (I)
La "Società Motori Parvus di Prova & Sgarbi", con sede en Milán, nació en 1919 con el intento de producir motores auxiliares para ser montados en un principio en cualquier bicicleta sin modificación alguna.
Se trataba de un monocilíndrico de 98 cc 2T, con transmisión por rodillo de fricción, con mecanismo de liberación, que transformaba el vehículo como una bicicleta estándar, al desconectar el motor.
En 1923 produjo un nuevo modelo de 114 cc que un año mas tarde pasó a ser de 123 cc, también de 2T, en estos casos las bicicletas requerían modificación en el cuadro transformándolo en un loop frame, equipadas con frenos de llanta en ambas ruedas y transmisión directa a la rueda trasera mediante correa; en ambos no cabía la posibilidad de "liberación" del motor.
Mientras que la mayoría de la producción de Parvus fue orientada al turismo, sus máquinas deportivas de bajo costo sirvieron como un verdadero campo de entrenamiento para los futuros campeones. Los pilotos que compitieron Parvus incluyen MIRO MAFFEIS, Raffaele Piralla, Mario Sivocci y muchos otros.
Los motores de 114 cc equipando a motocicletas ligeras, como en el caso de las ANCORA.
A finales de 1926 cedió la producción a MOGLIA-MAFALDA que los montó sobre su propias motocicletas ligeras "Mafalda" con transmisión a correa ó cadena...