PARIS-RHÔNE (F)
Paris-Rhône fue una empresa francesa, productora de pequeños coches eléctricos de tres ruedas con sede en Lyon . El vehículo fue presentado por primera vez en 1941 y la producción finalizó en 1950.
Durante el período bélico de la II Guerra Mundial, la compañía de París-Rhône, con sede en Lyon había sido proveedora de componentes eléctricos, especializados en la industria del automóvil desde hacia dos décadas, lo que hizo que se unieran al "carro" de los automóviles eléctricos, que se aceleró tras la invasión de las tropas alemanas de 1940; la gasolina para uso civil fue prácticamente imposible de obtener en Francia. A diferencia de muchos "conversos" a la fabricación de coches eléctricos, París-Rhône no tuvo problemas para la producción de sus propios motores eléctricos.
Solo fabricaron vehículos de tres ruedas, eléctricos, todos ellos tipo delta. El primero - París-Rhône VPR - se presentó al público en la primavera de 1941, se trataba de un tricar, biplaza de tan sólo 2500 mm de largo por 1200 mm de ancho, con un peso aproximado de 450 kg de los cuales 210 kg pertenecían a las 6 baterías grandes ubicadas debajo y detrás del asiento y montado sobre una base que también acomodaba el motor que impulsaba las dos ruedas traseras; la rueda delantera se montaba en una horquilla estilo motocicleta.
El motor eléctrico entregaba una potencia equivalente a 2.5 CV/2 300 rpm, alcanzando una velocidad máxima de 30 km/h, una autonomía aproximadamente de 65 km. El vehículo tenía un asiento adecuado para dos personas delgadas y contó con un carrocería tipo cabriolet sencilla.
Luego realizaron una versión monoplaza para pequeño transporte, motocarro, con una capacidad de carga de 125 kg, utilizando el mismo motor básico (modelo TA 14), pero en esta versión la tensión del motor fue de sólo 24 voltios, frente al 36 voltios para el vehículo biplaza, siendo su rendimiento más modesto.
En 1942, el ingeniero {Henri Lanoy} diseñó un modelo conocido por "Baby-Rhône", con carrocería cerrada, dos puertas de acceso y equipado con suspensión en la rueda delantera. Una versión más actualizada de este vehículo - el Baby-Rhône II - se exhibió por primera vez en la Feria de Lyon en 1942. La carrocería de este pequeño "coupé" fue fabricada por "Faurax et Chassende", con sede en la Rue Saint-Priest Road", a unos cientos de metros de la propia fábrica París-Rhône.
Esta marca desapareció en 1950.
Curiosidades
Un modelo de 1942, se pudo ver, en 2011, en ??el Musée Automobile de Provence, en Orgon, departamento de Bouches-du-Rhône, en el sureste de Francia.