OSCAR (I)
La firma "Motocicli Oscar", con sede en Rastignano, barrio de Pianoro, provincia de Bolonia, se dedicó a ensamblar ciclomotores y motocicletas ligeras, con motores FRANCO MORINI y MINARELLI respectivamente.
El primer prototipo - F48 - fue realizado en 1962, el "College" y fue siendo lanzado al mercado al año siguiente como "Mister College", siendo bien recibido y tan exitoso que fue la base de nuevos ciclomotores por diversas firmas.
Modelos
Ciclomotores
Todos equipados con motores monocilíndricos de 2T, de la firma FRANCO MORINI
- Can-am: motor de 49 cc, bastidor doble cuna. 1963
- Fennec Cross: motor Turbo Star de 49 cc, carburador Dell´Orto DHA 14/12, 4 velocidades
- College: mismo motor, 1.14 CV/4.400 rpm pero con caja de cambios de 4 relaciones comandada por
pedal, carburador Dell´Orto 14/12, bastidor tubone ¹, frenos de tambor de ø 118 mm. 1964
- Mister College: motor FM 4M, 49 cc, 1.14 CV/5 000 rpm
- Mister College Export: como el anterior pero con 4.5 CV/5 000 rpm, carburador Dell´Orto de ø 19 mm
- RS, prototipo
- Sport F48: 3 marchas, bastidor doble cuna. 1965
- Super Sport: 3 marchas, bastidor doble cuna. 1968
- Trial: motor Franco Morini Turbo Star de 49 cc, bastidor doble cuna, carburador Dell´Orto DHA 14/12, 4 marchas. 1977-1980
Competición
- Mod. Racer: motor de 60 cc. 1966
Prototipos
- College, F48: motor 48 cc, monomarcha, suspensión trasera rígida, el bastidor tipo tubone; aquel mismo año lanzaron la versión definitiva pero con motor subido a 84 cc. 1964
- RS: de 84 cc, bastidor tubone, suspensión D/T horquilla hidráulica / monoshock, frenos D/T disco/tambor
En 1975, mejoraron la suspensión delantera, adoptando un nuevo motor FRANCO MORINI Turbo, con un modelo de 110 cc. 2T, tanque de combustible de mayor capacidad (en material poliéster), bastidor doble cuna, neumáticos D/T 250 x 19"/300 x 18" (ambos para cross) y caja de herramientas bajo el sillín.
La firma cesó la producción en 1993.
Sin relación con sus homónimas: OSCAR (Blackburn), OSCAR EGG (Reims) y OSCAR (S. Andrea di Sesto).
(¹) fue el primer ciclomotor italiano tipo tubone aparecido en el mercado