OSA (PL)
La "Warszawska Fabryka Motocykli", con sede en Varsovia, voivodato de Moravia, fue responsable de la fabricación de las motocicletas WFM desde 1947
1952
Diseñaron escúteres destinados al mercado de la URRS.
1955-1957
Durante este periodo fabricaron tres prototipos de escúteres: ŻUK, BAK, ODRA y OSA ¹ decidiendo finalmente el último como el mejor de ellos, produciéndolo en serie bajo el nombre de marca OSA (Warszawa).
1958
Presentó su primer escúter OSA, el M50
1962
Lanzaron el M52, muy parecido a la VESPA, completamente carrozado, con motor monocilíndrico, montado horizontalmente. El bastidor tubular abierto tipo doble cuna, suspensiones D/T horquilla tipo trailing link / brazo oscilante con amortiguadores.
Características
Motores monocilíndricos de 2T, 3 marchas, ruedas D/T 3.25 x 14" y llantas de disco. Ambas de aspecto idéntico.
• M50: motor S-06 de 149 cc, 6.5 CV / 4 000 rpm. 1957-1964
• M52: motor S-32 de 172.29 cc, 8.0 CV, refrigerado por turbo ventilador y 110 kg. 1962-1965.
• M55: mismas características, pero con doble sillín independiente, portaequipajes delantero, faro incluido en el manillar y de líneas mas estilizadas, suspensión delantera tipo Earles. 1962
• M57: muy similar al anterior, pero con suspensión delantera con horquilla trailing link, asiento doble corrido. 1963
La producción cesó en 1965 cuando la fábrica WFM se fusionó con otra empresa y se cerró su división de escúteres, tras haber producido alrededor de 25 000 unidades.
Curiosidades
En 1959, el piloto de la WFM, Mirosław Malec quedó en séptimo lugar en el "Tatra International Rally", pilotando un escúter Osa muy similar a las unidades de producción.
La versión M52 durante el primer año se exportó a la India, no apareciendo en el mercado polaco hasta 1963.
(¹) el significado de Żuk = "Escarabajo"; Bąk = "Abejorro" y Osa = "Avispa".