Marca descripción
ÖRNEN (S)
La firma "AB John Hedbergs Maskinaffär", con sede en Malmö, provincia de Escania, se dedicó a ensamblar principalmente diversos ciclomotores denominados "Flyer" y "Radexi", así con escúteres y un triciclo de carga, según la siguiente relación:
Velomotores
• Mod. 20 Bma: motor VICTORIA (Nürnberg) FM 38 2T, 0.8 CV / 4 000 rpm, motor monobloque de 2 marchas, junto a la rueda trasera, transmisión por cadena, tanque 3.0 L. 1952-1955
• Mod. 35 Bma: motor Jb de 48 cc, monomarcha, llantas 26", frenos D/T tambor lateral / de llanta. 1953-1954
Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos de 2T con transmisión por cadena - salvo excepciones - de las firmas:
- EXPRESS (Neumarkt) motor M52 de 49 cc, 0.8 CV, monomarcha
- HUSQVARNA motor 49 cc, 0.8 CV, monomarcha,
- JB (Elkistuna) motor de 48 cc, 0.8 CV, monomarcha
- JLO motor de 49 cc, 0.8 CV, 2 marchas,,
- NSU motor de 49 cc, 0.8 CV, 2 marchas
- REX motor Pilot de 49 cc, 0.8 CV, 2 marchas.
• Flyer 50: motor Jb de 48 cc, 0.8 CV, monomarcha, llantas 26". 1953
• Flyer 85: motor Express
M52 de 49 cc, 0.8 CV, monomarcha, llantas 26". 1954
• Flyer 70 / 72: motor Husqvarna, transmisión por
correa, llantas 26"/24". 1954
• Flyer 75 / 80: motor Rex llantas 26" y 24", respectivamente; transmisión por
correa. 1954
• Flyer 90: motor Rex, 2 marchas, llantas 26". 1955
• Flyer 95: motor Jlo, 49 cc, llantas 24". 1955
• Flyer 100: motor Express, llantas 26". 1955
• Flyer 110: motor Nsu, llantas 24". 1956
• Radexi III, Lyxmodell: motor Express, neumáticos D/T 2.00 x 23",
cadena de transmisión totalmente carenada, tanque 5.5 L (0.5 L, reserva) 1958
• Radexi III, Standard: como la anterior, salvo sillín más pequeño y ciertos acabados estéticos distintos. 1958
Escúteres
Equipados con motores JLO y PUCH
• Mod. M 39: motor Jlo G 50 Piano, 2 marchas, llantas 20". 1956
• Mod. M 33: motor Jlo G 50 Piano, 2 marchas, llantas 20". 1957
• Mod. M 33: motor Puch, 2 marchas, neumáticos D/T 2.50 x 20", tanque 5,5 L. 1958
Triciclo
• Transport: motor JLO Piano G 50, 49 cc, 2 marchas, plataforma delantera de 110 x 110 cm, con una capacidad de carga de 150 kg.
Notas
Fue otra de las
submarcas de la firma Monark, durante los años 1952 - 1959. En términos anglosajones esta circunstancia es conocida como
badge engineering.