OPTI (D)
Richard KÜCHEN diseñó y desarrolló motores de 250 cc de 4T, en versión mono y bicilíndrica 247 cc ohc de 14 / 15 CV / 6 500 rpm, respectivamente, para un fabricante de prendas de vestir "Opti" en Essen, Renania-Septentrional-Westfalia durante los años 1953 y 1954.
Según una fuente sufrieron varios problemas en la refrigeración, en la cadena de transmisión del árbol de levas y de lubricación de las varillas de empuje. Algunas de estas fallos no se hicieron evidentes hasta que el motor no alcanzaba aproximadamente 10.000 km, y parece que la fábrica Opti, sin antecedentes automotrices, carecía de los ingenieros de desarrollo necesarios para el proyecto.
Los motores Opti fueron utilizados por NEW MAP, RABENEICK, TORNAX y UT. Todos sufrieron financieramente por estos problemas, Tornax en particular.
Para ellos, fue la sentencia de muerte, desapareciendo al año siguiente.
Motosacoche France, también construyó un modelo bicilíndrico Opti...