OGAR (A-H)
La firma "Machek & Spol AS", de Praga, fabricaron unas buenas motocicletas de 246 cc 2T durante varios años, como modelo único. Luego se dedicó a las motocicletas de competición con refrigeración liquida. Pilotadas por trabajadores de la propia fabrica, en versiones trail y speedway con motores JAP ohv, y que fueron muy populares en su país.
A finales de 1945, coincidiendo con la nacionalización de las empresas en general, el ingeniero Vicenz Sklenar diseñó una moderna bicilíndrica de 348 cc ohc, horquilla telescópica y suspensión trasera deslizante.
No fueron construidas en serie, luego la marca paso a manos de JAWA que fabricó una 346 cc 2T, por los propios ingenieros de Jawa, que a pesar de ello llevaba el logotipo OGAR en el tanque; este modelo derivaba de la JAWA 246 cc.
Esta firma llegó a ser la tercera empresa, en importancia, en fabricación de motocicletas de Checoslovaquia.
El motor bicilíndrico de 348 cc, equipó el tricar VK48.