NUT (UK)
La firma "Sanderson & Co., Ltd.", con sede en St. Thomas Street, Newcastle, condado de Tyne and Wear, se puso en marcha en 1911 con el respaldo financiero de Sir William Angus Sanderson y Hugh Mason como director, llegando a ser conocida por sus robustas motocicletas V-twin.
La "NUT Engine & Cycle Co.", (Newcastle-upon-Tyne) produjo motocicletas desde 1912 hasta 1933, en un principio en la planta de South Benwell, Benwell a las afueras de Newcastle y, posteriormente en Derwenthaugh próxima a población de Gateshead, también en el condado de Tyne and Wear.
Las primeras máquinas usaron el logotipo - "HM" - acrónimo de Hugh Mason, pero en 1912 pasó a ser conocida por NUT. El nombre definitivo de la marca fue a raíz del resultado de una de estas máquinas equipada con motor MOTO RÊVE de 344 cc, finalizó en sexto lugar en clase Junior del TT Isla de Man, pilotada por Robert Ellis.
1913
A partir entonces solamente utilizaron motores JAP desde el monocilíndrico de 3.5 CV hasta los bicilíndricos de 347 (2.75 CV) y 496 cc (3.5 CV); dos máquinas V-twin de 345 cc fueron inscritas en el TT Junior ese año, consiguiendo el primero y octavo puesto.
1914-1916
Tras estos resultados, la empresa se trasladó a un local más amplio y, dos años más tarde se dedicaron exclusivamente a la creación de una serie de modelos turísticos, con capacidades desde 2.75 hasta 8.0 CV.
Tras el lapso de la I Guerra Mundial, reaparece
1920
En el Olympia Show londinense, a finales de ese año, presentaron una máquina deportiva (pero lujosa) V-twin con culatas 3V. El catálogo de 1921 constaba de tres modelos básicos:
• Touring de 3.5 CV,
• Sport TT de 500 cc ohv 3.5 CV 6V, pistones de aluminio, carburador Amac especial, TB magneto y una caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades; se dijo que el sistema de válvulas era problemático y poco fiable ...
• Otra V-twin de 5.0 CV, con alumbrado eléctrico, que estaba disponible como extra así como la transmisión final por cadena.
1921
W. A. Sanderson retiró su capital, seguido por el de los otros socios arruinando la empresa. Fue entonces cuando el antiguo piloto Roberto Ellis la adquirió reiniciando la producción, bajo el nombre de "Hugh Mason y Co." pero cerró en 1922.
Entonces la empresa (se desconoce al responsable), se trasladó al barrio Swalwell de la ciudad de Gateshead y, continuó con la producción de motocicletas con motores V-twin con cajas de cambio pre-unit Sturmey-Archer de 3 velocidades.
1923
Un año más tarde volvieron a surgir problemas financieros, reduciéndose la gama a una V-twin de 700 cc sv, disponibles en varias versiones, con ruedas intercambiables, reposapiés ajustables, frenos de expansión interna D/T
Durante 1924 la firma fue ayudada por la Maude´s Motor Mart, que eran concesionarios únicos de la marca.
1927
Cambiaron la forma del tanque de combustible pasando de cilíndrica a otra rectangular de chapa estampada. Al año siguiente hubieron nuevos cambios en el diseño del sillín, apareciendo solamente una monocilíndrica con motor VILLIERS de 172 cc 2T; una máquina de speedway de 350 cc 4T y una deportiva con motor V-twin de 747 cc sv.
1929
Lanzaron cuatro modelos, dos monocilíndricos de 248 cc ohv y de 346 cc en versiones sv y ohv, y dos V-twin de 496 cc ohv y otra de 262 cc sv.
1930
En plena depresión económica mundial (Wall Street 1929), la firma intentó mantenerse en el mercado con una mínima producción, pero su fin llegó en 1933.
Modelos
Equipados con motores JAP 4T, V-twin y VILLIERS 2T
• Villiers: monocilíndrico de 172 cc. 1927
• Speedway: motor monocilíndrico Jap de 350 cc 4T.
Los modelos "Tourist" equipaban todos caja de cambios de 3 velocidades y transmisión P/S cadena / correa
• Tourist Trophy: motor Jap V-twin de 347 cc ohv, 2.75 CV.
• Tourist Trophy: motor Jap V-twin de 496 cc ohv, 3.5 CV.
• Tourist: motor Jap V-twin de 698 cc ohv, 6.0 CV.
• Tourist: motor Jap V-twin de 975.5 cc ohv, 8.0 CV.
• Tourist: motor Jap V-twin de 998 cc sv, 8.1 CV.