Marca descripción
NORSJÖ (S)
La "Norsjö Mekaniska AB", con sede en la Hantverkargatan 1, población de Forshaga, provincia de Värmland, desde 1953 se dedicó a la producción de vehículos de tres ruedas; tres como triciclo de transporte, un modelo turístico monoplaza y el quinto para discapacitados, que denominaron "Carrier", "Packi", "Packy", "Partner" y "Shopper", respectivamente.
2006
La firma se trasladó a la población de Årjäng - distante un centenar de km al este de la primera fábrica, Forshaga, ambas en la provincia de Värmland, bajo el nombre "Norsjö Moped AB, dedicándose a la fabricación de motocarros - Carrier - equipados con motores de gasolina y eléctricos, para pequeño transporte e incluso para servicio de correos, "Carrier Electric Post"
Modelos, (ordenados alfabéticamente)
Todos tipo tadpole, excepto el "Patner"
• Mod. Carrier, motocarro en versiones:
- motor eléctrico Sepex de 3 kW, batería 96/128/160 Ah, cargador incorporado, neumáticos D/T (2) 4.00 x 8" / 110-100 x 12", suspensión D/T 2 amortiguadores de goma / 2 amortiguadores, frenos hidráulicos manuales D/T, freno de estacionamiento mecánico trasero, transmisión mediante correa en "V", plataforma 950 x 950 mm o 950 x 1200 mm, carga útil 170 kg, velocidad máxima 30 km/h, asiento totalmente ajustable (hacia adelante / atrás, arriba / abajo) y una tara de 280 kg. 1987-
- motor ZONGSHEN, monocilíndrico de 48.02 cc 4T ohc, 2.41 CV / 7 600 rpm, bujía NGK CR7 HSA, arranque eléctrico, tanque aceite 1.0 L. 2004-2007
• Mod. Packi: motocarro, con motor PUCH de 49 cc
2T, de 1.0 CV de potencia, de 2 o 3 marchas, neumáticos D/T (2) 4.00 x 8" / 2.5 x 20", que con una tara de 70 kg podía transportar, en la plataforma delantera (950 x 950 mm) hasta 150 kg de carga. 1953-1968
Más tarde equiparon motor Sachs, las unidades que se exportaron a Noruega.
• Mod. Packy: como el anterior, siendo una versión más moderna con plataforma de carga mayor (1010 x 1360 mm); versiones:
- motor Sachs 50 AM, Saxonette con caja de cambios automática de 2 velocidades.
- motor eléctrico Sepex de 2 kW. 1994.
• Mod. Partner, triciclo tipo
delta especial para minusválidos equipado con motor SACHS 50 AM, Saxonette con caja de cambios automática de 2 velocidades o bien con motor HUSQVARNA de 50 cc, 1.5 CV, 2 marchas,
carburador Bing ø 12 mm y tres ruedas 2.25 x 23". 1957-1993
• Mod. Shopper, triciclo monoplaza, carrozado por la parte delantera y se accedía elevando dicha carrocería delantera (parecida a la forma que lo hacía
ISETTA), tras el conductor y único ocupante existía un espacio con una cesta metálica utilizada para transportar pequeños objetos, los controles se situaban en al manillar como en una motocicleta. En 1961 equipaba un motor HUSQVARNA "Cornette" de 48 cc
2T, de 1.0 CV, caja de cambios automática, batería 12 V, arranque eléctrico, encendido por bobina, frenos de cable, carrocería de fibra de vidrio, bastidor tubular, 3 neumáticos de 4.00 x 8", velocidad máxima de 30 km/h y 75 kg.
Posteriormente se amplió el area del parabrisas y se le equipó con motor SACHS "Saxonette" con cambio de marchas automático de dos relaciones, velocidad máxima 70 km/h. El vehículo fue visto muy comúnmente en los años sesenta y setenta en Suecia, utilizado principalmente por personas de edad avanzada, pero algunos adolescentes lo adquirieron como moda. La producción fue escasa y en la actualidad únicamente sobrevive un sola unidad. A esta versión también se la conocía como "Forshaga Shopper". 1961-1993
Nota
Hoy en día es el único fabricante de ciclomotores en Suecia.