NORMAN (UK)
Los hermanos Charles y Fred Norman iniciaron en 1920, su primer negocio "Kent Plating and Enamelling Co." dedicado al revestimiento y esmaltado de estructuras, siendo su primera sede en una caseta de jardín junto a la Jemmett Road de Ashford, condado de Kent, cuando regresaron de Francia al finalizar la I Guerra Mundial en la que Fred fue piloto de combate de la RAF.
A principios de la década de 1920 iniciaron la producción de bicicletas en grandes cantidades, fundando la "Norman Cycle Works", con sede en la Castle Street, también en Ashford, condado de Kent. trasladándose a un local más grande, en Victoria Road, en la misma población de Ashford.
1934
Se trasladaron a la nueva fábrica - "Norman Cycles Ltd.", en la confluencia de las calles Beaver Road y Victoria Road - un km al Sur, para dedicarse al mundo del motor. A partir de entonces muchas motocicletas ligeras y posteriormente ciclomotores fueron exportados al amparo del nombre de marca RAMBLER (Ashford) a: Centroamérica, Malasia, Canadá y a otros países de la Commonwealth.
1937
Apareció el primer modelo equipado con motor VILLIERS de 98 cc y al año otros dos: uno denominado Motobyk un autociclo, también de 98 cc, tras haber comprado el material y los derechos a la RUDGE-WHITWORTH y, el segundo una Lightweight de 122 cc seguida en 1939 de una 247 cc, ambas con motor VILLIERS.
El autociclo disponía de horquilla rígida; al año siguiente se le suma la versión De Luxe, con horquillas Webb, así como la Carrier y una versión de la Ligthweight de 98 cc
Durante la II Guerra Mundial produjeron pequeñas motocicletas para los paracaidistas y el autociclo Rudge, ya que en 1943 Norman adquirió los derechos de producción de estos últimos siendo fabricados y vendidos bajo la marca Norman. En aquella época Ron Butler - antes de Rudge Whitworth - se unió a Norman Cycle como director de ventas.
1946-1953
Fabricaron máquinas ligeras de 98, 122 y 197 cc así como motores auxiliares VILLIERS, bajo licencia. En ciertos países estas motocicletas fueron denominadas RAMBLER (Ashford).
1954
Norman empezó a planificar la producción de ciclomotores - de 40 a 60 unidades / día - consiguiendo alcanzar pronto miles de los modelos Nippy y Lido. El primero fue construido bajo licencia de la empresa alemana ACHILLES (Wilhelmshaven).
1955
Lanzaron una motocicleta equipada con motor bicilíndrico BRITISH ANZANI de 250 cc.
1957
Norman adquirió la firma germana, trasladando las prensas y algunos de los ex empleados a Ashford; esto dio lugar a la aparición del ciclomotor "Lido".
El ciclomotor Norman Lido comenzó como ACHILLES Lido de fabricación alemana lanzado en 1956 y en el Reino Unido al año. En 1958, Achilles tuvo problemas financieros y cerró, y Norman, respaldado por Tube Investment Group, compró las herramientas y derechos de diseño de Achilles.
Norman realizó una serie de cambios de diseño en el Lido antes de lanzar el Norman Lido en el mercado del Reino Unido en 1958. El cambio principal fue utilizar el motor de ciclomotor Villiers 3K de 50 cc en lugar del motor Sachs original. El Villiers 3K era un motor de 50 cc de 2.0 CV con embrague incorporado, caja de cambios de dos velocidades y transmisión por pedal para uso en ciclomotores.
1959-1960
Norman había estado trabajando cada vez más estrechamente con la empresa italiana MI-VAL, enviándoles un "Nippy", que convirtieron en una especie de ciclomotor Sport, con mucho mayor rendimiento, tras equiparlo con motor MI-VAL. Tras comprobar unos mejores resultados a partir de 1959 el Nippy Mk3 fue equipado con dicho motor transalpino.
A fines de 1959, el motor Villiers 3K se eliminó y se reemplazó con un motor Sachs de 2.2 CV y 2 velocidades, y el ciclomotor ahora se llama Super Lido. Este modelo se fabricó hasta 1961
1961
El 30 de agosto los hermanos Norman se jubilaron cerrando la fábrica de Ashford y, dado el stock y los pedidos pendientes de exportación a los EE.UU. y a países de la Commonwealth, fue RALEIGH la encargada de realizarlo, tanto los ciclomotores como motocicletas que comercializaron hasta finales de 1962.
1962
A partir de mayo, estas máquinas se fabrican bajo pedido - en pequeños lotes - con el logotipo RN (Raleigh Norman); el roadster B4 se comercializó hasta junio de 1962 y, el modelo Sport hasta finales de año.
Es posible que algunos modelos B4 Sport equiparan motor 4T durante este tiempo. Raleigh comercializó los Nippy Lido Mk3 y Mk5 como Norman (Prefijo 1N y 2N Nippy Lido ), pero eran esencialmente los modelos producidos por Raleigh Motobecane en Francia. Algunos "Nippy Mk" 4 se vendieron a través de Raleigh.
Norman y Competición
La fábrica patrocinaba a diversos pilotos, como: Don Barret, C. Brian, Clive Mills, Gerry Mills, Karl Pugh, Peacock Ray, G. Russel y Wicken Sid, participando en el ISDT a principios de 1950.
El piloto escocés de fábrica, Ian McIntyre ganó en clase 125 cc ISDT Open en 1953. La intervención en competición y los éxitos del equipo fueron la mejor propaganda, incrementando las ventas.
Los modelos B2C Norman, B2CS y B4C y se produjeron para pruebas off road en la competición de clubes, siendo muy populares y exitosos en el sureste de Inglaterra.