NER-A-CAR (USA / UK)
Durante la I Guerra Mundial, el americano Carl Neracher diseñó una motocicleta que debía ser limpia, fácil de funcionar, estable, cómoda y fiable. Esta máquina de aspecto inusual que fue construida más como un automóvil que como una motocicleta, siendo la primera versión - Mod. A - equipada con motor de 221 cc 2T, con bastidor estaba hecho con vigas y la transmisión final por rodillo.
Este medio de transporte algo único, su creador, no obstante tuvo serios problemas para encontrar inversionistas y fabricantes para esa máquina. Su nombre constituía un juego de palabras "casi un automóvil".
Carl Neracher, el proyectista había patentado su insólita moto en 1919, pero 2 años después, gracias a la financiación del fabricante de hojas de afeitar King Gillette la NER-A-CAR pudo iniciar su actividad, fundándose la "NeraCar Corporation" montando la fábrica en el 196 de South Geddes Street, Syracusa, Nueva York.
En 1919 se firmó un acuerdo con la firma británica, "Sheffield Simplex Co.", de Londres - constructora de automóviles de lujo - para fabricar bajo licencia la NER-A-CAR para Reino Unido y sus colonias, excepto Canadá.
La producción británica comenzó en 1921, con la ayuda financiera de la Neracar Corporation, estadounidense.
Aquel mismo año, en el mes de noviembre un tal Baker en la "Cannonball" pilotó una de esas máquinas cubriendo la distancia de Nueva York a Los Ángeles, de 5.420 Km, a un promedio de 30 Km/h, (con un consumo medio de 2.7 L/100 km), en menos de 8 días; pasó 179 horas sentado en esta maquina.
En la versión inglesa se mantuvieron los elementos principales de la NER-A-CAR original, sin embargo, el primer motor - modelo "A"- de 211 cc, con el novedoso sistema tipo HCS y el bajo centro de gravedad le permitían comportarse óptimamente incluso en las peores condiciones de ruta. En 1923 fue substituido por el modelo "B" con guardabarros delantero más grande y el motor de 285 cc que fue fabricado en Inglaterra e importado por EE.UU. Un año mas tarde apareció el modelo "C" con motor BLACKBURNE de 348 cc, ohv con embrague y caja de cambios convencionales.
En 1924 la NER-A-CAR americana lanzó un motor de 255 cc; estos motores llevan generalmente un prefijo de "B", pero aquel mismo año, la firma americana cesó toda actividad, mientras que los fabricantes ingleses continuaron con éxito su producción.
En 1926 se fabricó un modelo hibrido extremadamente similar a un coche, ya que estaba carenado y su posición de manejo era parecida a la de un automóvil. Se trataba de un modelo muy lujoso y demasiado costoso. Se vendieron muy pocas unidades y en octubre de ese mismo año cesó su producción al cerrar Simplex su división de motocicletas. Así desapareció la NER-A-CAR.
Tras el cierre de la fábrica británica, se enviaron en 1928 desde Londres a Syracusa el material de stock y, entonces pudo apreciarse bien las diferencias en los detalles para distinguir los modelos americanos de los británicos; mientras que los primeros tenían los muelles delanteros inclinados, en las británicas estaban montados verticalmente.
RESUMEN
1921: A finales de aquel año, en Inglaterra, Gwenda Janson consigue las 1.000 millas en la primera semana de Noviembre, obteniendo Certificado de la ACU. Un segundo certificado lo consigue en las 300 millas non-stop a finales de Diciembre.
1922: En noviembre en la "Cannonball" el piloto Baker recorre mas de 5.000 Km., en menos de 8 días, con un consumo medio de 2.7 L/100 Km.
1924: En América, cesa la producción tras haber fabricado cerca de las 10.000 unidades, para ser exactos el último número de bastidor fue el 9.116.
1927: En Inglaterra cesa la producción tras haber fabricado alrededor de 6.000 unidades. El número de bastidor más alto del que se conoce su existencia fue el 6.119.
2002: En el Reino Unido, tras una exhaustiva revisión se confirmó que fabricaron un total de 40 modelos distintos. Existen otros 10 en diferentes condados, desmantelados que necesitan un restauración total. En el resto de Europa, hay unas pocas en Francia, Alemania y apenas una docena en Holanda, pero la mayoría son modelos americanos. La superioridad de la dirección indirecta sobre la horquilla delantera convencional ha quedado suficientemente demostrada a lo largo de los años. No obstante sus indiscutibles ventajas, sólo esta firma la adoptó y consiguió aproximarla a la producción en serie. Esta motocicleta, nacida en América fue mejorada y desarrollada en el Reino Unido…