MUSTANG (S)
La firma "AB Trelleborgs Velocipedfabrik", fue una de las más antiguas fábricas de bicicletas en Suecia, con sede el la ciudad de Trellevorg, dedicándose desde 1953 a ensamblar multitud de ciclomotores, escúteres y motocicletas que equipaba con motores: FUCHS, HMW (Hallein), JLO y ZÜNDAPP de 49 cc 2T.
Esta firma fue una de las más antiguas, como fabricantes de bicicletas en Suecia, gozando de una sólida confianza entre los profesionales y el público en general...
La producción cesó en 1985
Ciclomotores
• Mod. 531 Minor: motor Fuchs FM 40S, 38.48 cc, 0.8 CV /4 000 rpm, compresión 6.5:1, 2 marchas, carburador Dell´Orto T19-Sa, sistema eléctrico de 6 V / 8 W, bujía Bosch W145 T1, llantas 26" tanque 2.5 L y transmisión final mediante cadena. 1952-1953
• Mod. 541: motor Zündapp, monomarcha, llantas 26". 1954
• Mod. 544: motor Hmw, 2 marchas, llantas 26". 1954
• Mod. 553: motor Zündapp, monomarcha, llantas 24". 1955
• Mod. 555: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 24". 1955
• Mod. 556: motor Hmw, 2 marchas, llantas 24". 1955
• Mod. 563: motor Zündapp, monomarcha, llantas 24". 1956
• Mod. 566: motor Hmw, 2 marchas, llantas 24". 1956
• Mod. 565, 567 y 569: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 24". 1956
• Mod. 569 Flyng Horse: motor Zündapp, 2 marchas, kick starter, tanque 7.0 L (0.5 L, reserva). 1956
• Mod. 573: motor Zündapp KM50, de 49.93 cc (39 x 41.8 mm), 1 marcha, suspensión trasera amortiguadores hidráulicos, llantas 24" y transmisión final mediante correa. 1957.
• Mod. 577: motor Zündapp 255, 2 marchas, suspensiones D/T amortiguadores de goma / amortiguadores telescópicos, llantas 24", kick starter. 1957.
• Mod. 578: motor Hmw 50 N, 3 marchas, suspensiones D/T amortiguadores de goma / amortiguadores telescópicos. tanque de 5.5 L (reserva 0.5 L), llantas 24". 1957
• Mod. 579: motor Zündapp 257, 2 marchas, suspensiones D/T amortiguadores de goma / amortiguadores telescópicos tanque de 7.5 L (reserva con 0,5 L). 1957
• Mod. 583 Diamond: motor Zündapp, monomarcha, llantas 24", transmisión final a correa. 1958-1959.
• Mod. 587/589: motor Hmw, 2 marchas, suspensiones D/T amortiguadores hidráulicos, llantas 23". 1958
• Mod. 588: como el anterior, salco llantas 24". 1958
• Mod. 593: motor Zündapp, monomarcha, llantas 24". 1959.
• Mod. 596 / 597: motor Zündapp 265, 2 marchas, llantas 23". 1959
• Mod. 598: motor Hmw, 50 cc, 2 marchas, suspensión trasera, kick starter y transmisión final a cadena /con cubrecadena). 1959
• Mod. 599: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 23". 1959
• Mod. 600: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 23". 1960
• Mod. 603: motor Zündapp, monomarcha, llantas 24". 1960
• Mod. 606: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 23". 1960
• Mod. 606 Lyx: motor Zündapp, 2 marchas, llantas 23". 1960
• Mod. 609 Sport: motor Zündapp, 2 marchas, horquilla tipo Earles.llantas 23". 1960
• Mod. 613: motor Zündapp KM 50, de 50.17 cc, 1.0 CV/3 500 rpm, compresión 7.2:1, 2 marchas, carburador Bing 1/10/10, batería 6V/15 Ah, magneto 6V/3W, llantas 23", transmisión final mediante {corre}, tanque 5.5 L. 1957-1970
• Mod. 616: motor Zündapp 265, 2 ó 3 marchas, llantas 23". 1957-1965
• Mod. 617 Lyx y 618: Zündapp 278 ¹, 3 marchas, llantas 23", velocímetro y luz de freno incluidos de fábrica. 1962 -
• Mod. 618, en versiones Cross, Cross B y Cross Special; tiene en común: motor Zündapp 267, compresión 7.5:1, carburador Bing 1/9.5/63, 3 marchas, encendido por magneto 6V 3/5W, neumáticos D/T 2.25 x 23", tanque 5.5 L. 1964-1970
• Mod 618 SS: 3 marchas, llantas 21"
• Mod. Anaconda: motor Zündapp 278 de 50.17 cc, 1.0 CV /3 500 rpm, marchas, compresión 7.2:1, sistema eléctrico 6 V/15 W, bujía Bosch W175 T1, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores, neumáticos S/T 2.25 x 23", tanque 7.0 L 1971-1976
• Mod. Cobra 1000 / 5000: parece una motocicleta y es técnicamente una motocicleta con motor Zündapp 278 ¹ de 49 cc, limitado a 1.0 CV, 3 marchas, llantas de 23", frenos de tambor D/T ø 120 mm, tanque combustible 7.0 L (reserva 0.8 L), guardabarros de acero inoxidable. Ambas versiones con pequeñas diferencias de acabados: sillín, tanque, portaequipajes trasero. 1974-1980 / 1979-1984
• Mod. Cross: motor Zündapp 267 de 49.93 cc, 1.0 CV/3 200 rpm, 3 marchas, compresión 7.5:1, carburador Bing , sistema eléctrico 6 V / 15 W, neumáticos D/T 2.25 x23", tanque 5.5 L. 1964-1970
• Mod. Cross B: como el anterior, pero monoplaza 1975
• Mod. Cross Special: como el anterior, pero biplaza. 1975
• Mod. Mamba: tipo tubone motor Zündapp 278 de 50.17 cc, 1.0 CV /3 500 rpm, versiones de 2 y 3 marchas, compresión 7.2:1, sistema eléctrico 6 V / 15 W, bujía Bosch W175 T1, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores, neumáticos S/T 2.25 x 23", tanque 5.5 L. 1970-1975
• Mod. Rocket: mismas características que la anterior, salvo compresión 6.5:1, 3 marchas, bastidor monovigay diferentes acabados. 1968-1975
• Mod. Rocket Special: como el anterior salvo horquilla tipo Earles. 1968
• Mod. TT Super: motor Zündapp 278 de 50.17 cc, 1.0 CV /3 500 rpm, 2 / 3 marchas, compresión 7.2:1, carburador Bing 1/9.5/66, sistema eléctrico 6 V / 15 W, neumáticos D/T 2.75 x 21", suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, mezcla al 4%, tanque 10.5 L y transmisión final por cadena. 1966-1967
Escúteres
• Mod. 580: motor Jlo Piano 50 cc, horquilla tipo leading link. 1958
• Mod. 610: motor Zündapp 265 de 1.0 CV, 2 marchas, llantas 20". 1961
Nota
Fue la primera fábrica sueca que consiguió resolver el problema de los ciclomotores y silenciarlos; así el Mod. 573 (1957) fue llamado "den viskande mopeden" ("el murmullo de ciclomotor").
(¹) el motor Zündapp 278 de 50 cc, originariamente de 5.0 CV (se utilizaba en Alemania para equipar ciertas motocicletas), tuvo que "reducirse" a 1.0 CV de conformidad con la nueva ley sueca aplicada a los ciclomotores .
Sin relación con su homónima MUSTANG (Glendale).