MOTOM (I)
La "Motom Motocicli S.p.A." de Milán, fue una de las firmas de vanguardia en el suministro de motocicletas ligeras, sencillas de fabricar, de pequeña cilindrada y baratas de mantener. Produjo una gran variedad de ciclomotores y motocicletas ligeras, en un principio con bastidores de chapa de acero estampado.
La marca disponía de una planta de producción muy moderna, de las que salían modelos de alta calidad, además disponía de un pista propia de pruebas (cubierta); parte del personal de la fábrica procedía de la firma italiana OMP, ver PEGASO.
Debutó en 1947, con la fabricación de un motor auxiliar de 48 cc, apto para ser montado en cualquier bicicleta. A partir del año siguiente ya fabricaron ciclomotores equipados con motores propios de 92 y 98 cc ohv, que ya se montaron en bastidores tubulares y que fueron muy populares.
En el Salón de Milán de 1950 presentaron el modelo "Delfino", el primero de una serie de dos, con motor de 147 cc ohv inclinado 70º hacia adelante, alojado muy hacia atrás, casi debajo del sillín, 4 velocidades, refrigerado por turbina - diseñado por Giuseppe Battista Falchetto - con características entre escúter y motocicleta por la plataforma para apoyo de los pies en lugar de estriberas, ruedas más pequeñas respecto a una motocicleta convencional - aunque más grandes que la mayoría de los escúteres de la época pero con el tanque de combustible montado como en una motocicleta convencional.
1952
La capacidad se incrementó para la segunda serie con motor más potente de 163 cc, 8.0 CV, capaz de alcanzar los 90 km/h y una mejor retención de aceite, fabricándose a partir de 1953.
Ambas con un inusual sistema de suspensión trasera, mediante horquilla oscilante y la delantera tipo leading link por bieletas inferiores, ruedas D/T 3.50 x 15" con llantas de aluminio "San Remo", y carrocería de chapa estampada; algunos de ellos montaban cajas de cambio automáticas.
1953
Lanzaron un tercer modelo, la moto Turismo 98, conocida por "TS 98", montando el cilindro horizontalmente con el marco formado por una lámina de armadura de acero estampado incorporando el tanque de combustible en posición central. Fue calificado por la prensa especializada (Motor Cycle) como "la motocicleta más avanzada de Italia". El éxito de ventas fue tal que al año siguiente MOTOM se colocaba en el quinto puesto de ventas detrás de VESPA, LAMBRETTA, GUZZI y GARELLI.
Aquel mismo año, apareció el modelo GG de 48 cc.
1962
Nació la "100 Júnior", con las características generales de Motom 92, pero con 99,8 cc. De 1964, el ciclomotor 48 D con caja de cambios de 3 velocidades y el mismo año, entró en la producción del Peugeot Motom, construido en colaboración con la empresa francesa.
1965
Aparece el modelo "Nova" con un motor de 2T y embrague automático opcional. Al año siguiente, lanzaron la "Junior Cross", de 98 cc, motocicleta ligera tipo enduro, seguida por la "Sport 50", con motor 48 cc.
1967
Ciclomotor "Daina" de 2T con embrague automático, inmediatamente seguida de la "Daina Matic" con CVT. Más tarde, el Motom a dificultades financieras, se ve obligado a abandonar la producción de motocicletas. También hay que recordar que la Casa consigue un gran éxito en el campo de los registros.
A finales de la década de los 60 empezaron a decaer las ventas de las motocicletas, uno de los motivos el elevado coste de sus máquinas, hasta un 50% superior al de sus rivales LAMBRETTA y VESPA así como por la aparición de los automóviles "utilitarios", al igual que en otros países europeos. Por ello la firma se dedicó a exportar sus off-road, todas ellas equipadas con motores de otras firmas, destacando entre estos los ZÜNDAPP de 49 cc 2T. Pero a pesar de todo tuvieron que cesar la producción, cerrando la fábrica en 1971.
La marca y la competición
Destacó en dicho ambiente ya que el piloto Dalmasso, tras la puesta a punto de la máquina de 49 cc logró un promedio de 75 km/h en la prueba del kilómetro con salida parada, batiendo el récord de la categoría. Más tarde otro piloto de fábrica, Giovanetti, venció en la categoría de 50 cc, del Giro de Italia (3.057 km durante 6 días - corriendo por carreteras convencionales - con un promedio de 63.7 km/h.
Pero el mayor logro deportivo de la firma fue el conseguido en abril de 1958 en Monza, cuando consiguió batir varios récords de resistencia, velocidad e incluso de consumo (recorriendo 232 km con tan sólo 4.5 litros).
Resumen
Todas las máquinas monocilíndricas con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
MOTOCICLETAS
Turismo
- Delfino 150: de 147 cc
- Delfino 165: de 163 cc
- Sport 50: de 48 cc.
- SS 48. 1963
Enduro
- Junior Cross 100: de 99.8 cc
- Sport 50: de 48 cc.
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COMPETICIÓN
- Racer 50: monocilíndrica ohc, 4V, 18 CV/16 000 rpm, refrigerada por aceite, 3 marchas, frenos D/T tambor velocidad 170 km/h. 1959
CICLOMOTORES
Monocilíndricos de 2T
- D 48: 3 marchas, 5.0 CV. 1956
- Daina: de 48 cc, con embrague automático. 1967
- Daina Matic: 48 cc, con CVT. 1967
- GG 48. 1958
- Motom Peugeot
- Nova: motor de 2T y embrague automático opcional. 1965
3 RUEDAS
- Gavonis Motofurgone: tipo delta de 48 cc ohv, 3 marchas, transmisión final mediante cadena trasera. 1952-70
Curiosidades
El diseño de los "Delfino" fue aplicado en las MV AGUSTA "Pullman" de 125 cc y MOTO RUMI "Formicino".
No confundir con MOTRON.