MOTOBIC MOTOBIC ESPAÑA EUSKADI GIPUZKOA EIBAR

Marca descripción

MOTOBIC (E)
Lorenzo Zabala, responsable de los motores LZ que desarrolló en 1948, fue el precursor de la marca MOTOBIC - que ahora nos ocupa - a través de la "Fábrica de Motores Ciclomotores y Motocicletas" con sede en la población de Éibar, provincia de Gipuzkoa. Fundada en 1949, trasladándose en 1965, a la población de Abadiano, provincia de Vizcaya, por problemas de espacio.

Realizó mejoras en el motor, abandonado el primitivo sistema de cilindro ciego, para adoptarlos independientes, así como la bujía pasaba alojarse en el centro de la culata (antes era lateral); montaje de un embrague y un nuevo depósito tipo flat tank.

1953
Lanzó el primer ciclomotor con el mismo motor de 60 cc con embrague pero sin cambio de marchas, con bastidor propio tipo cuna semidoble manteniendo el mismo tipo de frenos y la dínamo de bicicleta para el alumbrado. Antes de finalizar ese año pasó a montar frenos de tambor en ambos cubos así como suspensión por émbolos traseros.
En la Fira de Barcelona de 1953, presentaron tres nuevos modelos de ciclomotores: el 60 Popular, 60 Lujo y el 80 Sport, este último rendía 1.8 CV / 4 500 rpm alcanzando una velocidad ~ 45.50 km/h.

1954
Lanzaron motocicletas ligeras 2T de 80 cc (74.6 cc) de 2.75 CV y poco después de 3.0 CV / 4 500 rpm, pudiendo alcanzar los ~ 65 - 70 km/h

1957
Apareció la segunda serie de ciclomotores con motores de 50 y 60 cc de 1.6 / 1.8 CV / 4 000 rpm, respectivamente, junto con caja de cambios de 2 velocidades y bastidor monoviga, en versiones Lujo y Normal

1959
La versión de motocicleta de 80 cc se la bautizó con el nombre de Super Vanguard, en honor a la carrera espacial estadounidense.

1960-1961
Iniciaron la producción de un escúter - más influenciados por la demanda que por convencimiento propio - el MTB monocilíndrico de 75 cc 2T, similar al modelo D de LAMBRETTA, pero con escudo / carenado frontal más alto, al que un año más tarde se añadió una turbina para la refrigeración forzada del motor por problemas de sobrecalentamiento; producción alrededor 500 unidades.

1962
Lanzaron un segundo y último modelo de escúter conocido por Stela

1965
Las instalaciones de Éibar se quedaron pequeñas por lo que trasladaron a la población de Abadiano (Bizkaia).
Desde la nueva ubicación, lanzaron la tercera generación de ciclomotores con los modelos: 50S (Sport), 50T (Turismo), y motocicletas ligeras: Saeta 75 y Saeta 120, equipados con motores JLO (denominados Motorilo, en España); las dos últimas preparadas para alcanzar los 75 Km/h, para los poseedores del carnet A1 de la época.

Modelos
Todos ellos con motor monocilíndrico de 2T (orden alfabético)
Ciclomotores
• 50 / 60 Lujo: de 1.6 / 1.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas y bastidor monoviga. 1957
• 60 Popular: de 1.8 CV / 4 000 rpm, 2 marchas y bastidor monoviga. 1957
• 50S Sport
• 50T Turismo. 1965
• 80 Sport: de 1.8 CV / 4 500 rpm; horquilla de paralelogramos (de chapa de acero estampado) / émbolos; a partir de 1957 montó en la delantera una horquilla telescópica. Alcanzaba una velocidad ~ 45.50 km/h. 1954;
Escúteres
• MTB: de 75 cc, ruedas de 12”, doble suspensión oscilante y 65 kg. 1960
• Stela 100, basado en el escúter Capri de AGRATI: de 94.25 cc, 6.5 CV, 3 marchas (comandadas por el puño izquierdo), velocidad máxima de 75 km/h

Motocicletas
• Saeta 75: motor JLO de 74.6 c/c, 2.75 CV; poco después ascendió a 3.0 CV / 4 500 rpm, pudiendo alcanzar los ~ 65 - 70 km/h. 1954
• Saeta 120: motor JLO de 117 CC. 1965
• Super Vanguard: de 74.6 cc, 3.0 CV / 4 500 rpm, pudiendo alcanzar los ~ 65 - 70 km/h. 1959

En los años sesenta se presentaron el modelo Saeta de 75 cc y dos modelos de escúter de 75 y 95 cc.
La producción de motocicletas finalizó en 1968, mientras que los ciclomotores lo fueron en 1972 .

Notas
Motobic, en 1956 se anunciaba que por medio de sus mecánicos especializados le transformará su ciclomotor de 60 cc a 50 cc de cilindrada, libre de matrícula y su vez no precisar carnet en el concesionario Motobic dirigido por D. V. Castells, Sra. Vda. de Juan Martínez Santisteban, en Éibar (Guipúzcoa).
Estuvo asociado con EDER el cual suministraba: bastidor, horquilla delantera en chapa de acero estampado mientras que Motobic aportaba el motor y resto de piezas, realizando el montaje final; siendo comercializados bajo el nombre marca EDER.
Muchas Motobic fueron utilizadas por los servicios de reparto de Correos dada su fiabilidad y calidad
Tan pronto finalizó la producción de motocicletas (1968) inicio la fabricación de los motores Minsel, propios de tipo estacionario y para motocultores así como para pequeños tractores en versiones gasolina (50, 60, 150 y 200 cc) y, bajo licencia de la italiana Ruggerini motores diésel de 10, 14 y 21 CV.
No confundir con MOTOBI ni MOTOBICI, luego ALPINO (Stradella).
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Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1949
Localización:
EIBAR - GIPUZKOA
Fundador:
LORENZO ZABALA
Fábrica:
MOTOBIC: FABRICA DE MOTORES y CICLOMOTORES, Eibar, Gipúzkoa (1949 - 19645)
MOTOBIC: FABRICA DE MOTORES y CICLOMOTORES, Abadiano, Bizkaia (1965 - 1972)
Otros:
MOTOR, VELOMOTOR, CICLOMOTOR, ESCÚTER, MOTOCICLETA
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