MOSQUITO (Milano) MOSQUITO (Milano) ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

MOSQUITO (I)
La firma “Meccanica Garelli S.p.A., con sede en Via Umberto Visconti di Modrone 19, Milán, tan pronto finalizó la II Guerra Mundial (1939-1945), reiniciaron la producción, en este caso en concreto del motor Mosquito.

En 1946, lanzaron el primer modelo Mosquito, un micromotor auxiliar monocilíndrico de 38.48 cc, de 2T, compresión 8.0:1, Su cilindro horizontal era de hierro fundido, mientras que culata abovedada era de aluminio, conteniendo una válvula del descompresor y la bujía NGK B7 HS
La unidad entera pesa 8.4 kg, el tanque de combustible se fijaba detrás del sillín sobre la rueda trasera.

Fue descrito como "pequeña unidad de energía atractiva que se puede montar en algunos minutos a cualquier bicicleta estándar". Este primer modelo tenía dos puntos de fijación: una abrazadera en las horquillas inferiores horizontales entre los pedales y la rueda trasera, y una placa flexible que va hacia arriba desde la culata fijada mediante una abrazadera circular al tubo delantero del cuadro
La unidad entera se suspendía mediante dos cortos resortes y mediante una palanca permitía al rodillo impulsor ser movido sobre el neumático trasero.

Durante los años 60, la versión Baby de 35.5 cc alcanzaba las 6000 rpm en bajada, pero producía su energía máxima a 4200 rpm. El rodillo impulsor era de ~ ø 3" de diámetro, siendo la transmisión con neumático seco satisfactoria, pero muy pobre con cualquier clase de neumático en mojado.

Todas las versiones, utilizaron pistones cubiertos con una cúpula del hierro fundido, alcanzando velocidades alrededor de 30 km/h (20 mph) con tal que se utilicen en ambiente seco, sin agua.
Una prueba contemporánea mostró un consumo de combustible en 240 millas por galón y el aceite en 1.920 mpg (!)

En 1955, Garelli lanzó una nueva versión, el Mosquito-Centrimatic, conservando la misma disposición mecánica, pero aumentó la capacidad a 49 cc (40 ×39 mm), incorporó un embrague centrífugo alcanzando mayor velocidad, 24 mph; el consumó también aumento siendo de 174 mpg.

En julio 1956 el precio se había elevado a £58-2s (en Reino Unido) impuestos incluidos así como la bicicleta especialmente adaptada; el precio de un ciclomotor de Kreidler 50 cc era £57-17s-4d incluyendo impuesto de compra. ¡Los días del Mosquito estaban contados!

En los años 60, consideraron la que sería la versión de la producción final del mosquito: el Mosquito Baby. Como el Centrimatic, esta máquina también tenía un embrague centrífugo, y fue montada sobre fijaciones especialmente fabricadas en el cuadro de la bicicleta. Estas fijaciones más rígidas (ahora 4 suspensiones paralelas) permitieron eliminar la correa de acero de la culata Un número de cambios interesantes fue hecho al Baby, incluyendo una reducción en capacidad a 35.5 cc; un cilindro de la aleación en lugar de hierro fundido, con la bujía ubicada en el centro.

Aunque los últimos diseños fueron sin duda más fáciles de usar, él original, más ligero y sencillo, fue el mejor. Por sí solo se podía / puede instalar en cualquier bicicleta sin modificaciones y, en un día seco, aún podía / puede proporcionar un transporte entretenido y eficaz.

Modelos
• Mosquito 38-A: de 38.8 cc, encendido por magneto, velocidad 30 km/h a 4 20 rpm, capacidad ascensional del 6% sin pedalear 1945
• Mosquito 38-B. de 49 cc, encendido por volante magnético. 1953
• Mosquito Baby: de 35.5 cc. Años 60
• Centrimatic: de 49 cc, (40 ×39 mm), incorporó embrague centrífugo capacidad ascensional del 8%, sin pedalear, sistema luz 6V / 7W, velocidad en llano 38.64 km/h (24 mph), consumo 1.3 L/100 km (174 mpg) y 8.2 kg. 1955
Tanque de 2.5 L de combustible mezclado con aceite en proporción 1:12 en verano (SAE 40) y de 1.15 en invierno (SAE 30)
Todos montaban una funda de goma sobre la bujía y una placa protectora delante la cabeza del cilindro a fin de proteger contra salpicaduras y piedras de procedentes de la rueda delantera

Curiosidades
En 1950, Ernesto "Che" Guevara, de 22 años, era un inquieto estudiante de medicina que compró un motor Mosquito de 38 cc que montó en el cuadro de una bicicleta normal. Luego, realizo un viaje de ida y vuelta con este vehículo recorriendo 6.500 km por su Argentina natal. Fue, entre otras cosas, durante ese viaje que pudo ver y experimentar de cerca la vida dura e injusta que vivían muchas personas pobres. Quizás ese viaje también tuvo significado para su futuro como revolucionario. Al año siguiente hizo un viaje similar, pero junto con un amigo y cambiaron el “velomotor” por una NORTON de 500 cc.
A principios de los años 50, un grupo de 8 pilotos intervinieron con un Mosquito original para una prueba de Resistencia de 55 días y noches en el circuito de Pau cubriendo 25.000 millas en un promedio de 19 mph.

Notas
Cedió licencias de fabricación a:
• Francia: CHAPUIS, "Les Établissements Chapuis Frères".
• España: MOSQUITO (Sevilla), "Industrias Subsidiarias de Aviación SA.

Este motor además de montarse en innumerables bicicletas fue usado por algunas BH, DEI, OLYMPIA-BORGHI.
Sin relación con su homónima MOSQUITO (Kidlington).

Detalles

Modelo:
MOTOR AUXILIAR
País:
ITALIA
Año fundación:
1946
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
ADALBERO GARELLI
Fábrica:
MECCANICA GARELLI S.p.A., Via Umberto Visconti di Modrone 19, Milano (1946 - 1966)
Otros:
MOTOR AUXILIAR, BICIMOTOR
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