MORGAN-MONOTRACE (F)
La "Société Française Morgan-Monotrace", con sede en Saint-Étienne, departamento del Loira, construyó bajo licencia de la marca alemana MAUSER, pero bajo el diseño del británico Alfred Morgan, un Single track car, presentado en el Salón de París de 1924
Se trataba de un biplaza en tándem totalmente carrozado, con motor monocilíndrico de 510 cc sv, de 4.0 CV, refrigerado por agua, montado en sentido horizontal en la parte trasera, con encendido por magneto, caja de cambios de 3 marchas, embrague multidisco en seco, transmisión final mediante cadena, frenos de tambor D/T, ruedas intercambiables; como elemento de dirección tenía un gran volante (en forma de "D", al igual que MAUSER) en vez de manillar; disponía de parabrisas y capota plegable.
Además montaba dos pequeñas ruedas laterales, auxiliares retráctiles una vez en marcha, velocidad máxima 80 km/h, consumo combustible 4.0 L/100 km y 150 gr/100 km de aceite.
Otra característica fue la suspensión doble tipo cantilever.
1928
A pesar el escaso éxito, ese año lanzaron una versión equipada con motor Rosengart ¹ Flat-twin de 765 cc, que tampoco tuvo éxito porque la máquina era difícil de pilotar, muy pesada (alrededor de 320 kg) y bastante cara.
En total se vendieron 310 unidades entre 1924 hasta 1928, año que cesó la producción, aunque el stock se siguió vendiendo hasta 1930, pero bajo el nombre "Mototrace".
Modelos
Equipados con motores monocilíndricos de 4T con distribución sv, 3 marchas y carburador Solex, salvo la excepción que se cita:
• Monotrace 500: de 510.44 cc. 1924-1928
• Monotrace 765: motor bicilíndrico Rosengart¹ de 765 cc. 1928
• Mototrace 500: de 500 cc. 1928-1930
Notas
Se presupone que, Joseph Auguste Roten, agente general de la marca, con sede en París, fue un patrocinador o por lo menos la "cabeza visible" de la firma ya que este personaje - previamente al lanzamiento - viajó por Suiza y Francia, promocionando esta máquina.
Una de estas está expuesta en el "Museo Henri Malartre", Rochetaillée-sur-Saône, próximo a Lyon, Francia.
Otras firmas homónimas, ver Morgan, pero sin relación con ellas.
Sin relación con MONOTRACE.
(¹) citado literalmente; no se encuentra referencia de esta versión de motor, aunque en esta web - OTTW - existe la firma ROSENGART, pero sin ninguna relación