MODENAS MODENAS MALAYSIA JAPÓN KEDAH DARUL AMAN GURUN-SUNGAI PETANI

Marca descripción

MODENAS ({MAL})
La historia de la compañía se inició en la década de 1990. Tras el éxito del fabricante de automóviles PROTON con sede en Malasia. PROTON. Interviniendo el propio Gobierno, para poner en marcha un proyecto nacional para la producción de motocicletas.

En 1995 se constituyo la firma "Motosikal Dan Enjin Nasional Sdn, Bhd", con sede en la pequeña población de Gurun a 23 km al norte de la ciudad de Sungai Petani, en el estado de Kedah Darul Aman, formando parte de la sociedad compartida por tres partes - Drb - Hicom - Berhad (70 %), Kawasaki Heavy Industries (19 %) y Sojitz Corp. (anteriormente Nissho Iwai Corp., Japón) (11 %).
Siendo la "Kawasaki Heavy Industries (KHI)" el socio tecnológico de MODENAS.

La Modenas fue uno de los proyectos más rápidos completados de las empresas Drb - Hicom. La construcción de edificios e infraestructuras, se completó en mayo de 1996, tan sólo a los 9 meses siguientes a la ceremonia de inauguración, en agosto de 1995.

En junio de 1996, salió la primera unidad de la planta de montaje y al año entró en el campo de la competición de Grand Prix, ver mas abajo; pero el planteamiento de la empresa era la fabricación de escúteres con cilindrada inferior a los 200 cc.

Las primeras 100 unidades fueron para exhibición, y las ventas de los ciclomotores Kriss de 4T, y 110 cc, se inició en noviembre de 1996. Apenas un año después de iniciada la venta en el mercado nacional, MODENAS lanzó su producto en el mercado internacional el 17 de octubre de 1997, a través de su filial - EMOS - Edaran Modenas Sdn, Bhd.
Dedicado a la producción de escúteres y de un modelo de motocicleta (en fecha 2009)

ESCÚTERES
Todos ellos monocilíndricos de 4T distribución ohc, refrigerado por aire, automático, embrague centrífugo en seco, encendido CDI, arranque dual (eléctrico / kick starter; si no se cita lo contario
• Ceria 100: de 101 cc, compresión 10.5:1, carburador Keihin CVK24, frenos D/T disco / tambor, batería 12 V / 7 Ah y tanque de 6.7 L

• CT100: de 97.2 cc, compresión 9.0:1, 4 marchas, carburador Spaco AV18P -9006, lubricación forzada por cárter
húmedo, consumo 2.12 L/100 km a 80 km/h, transmisión final por cadena, suspensiones D/T horquilla telescópica / basculante con monoshock, frenos D/T tambor ambos ø 110 mm, batería 12 V/5 Ah y tanque de 5.5 L.
• CT110: de 111 cc, compresión 9.3:1, carburador Keihin PB18, frenos D/T disco ø 220 mm / tambor ø 110 mm, batería 12 V / 3 Ah, tanque de 5.3 L, transmisión final por cadena; resto características como el anterior.

• Dinamik: de 118 cc 2T, compresión 7.3:1, cambio automático de 6 marchas, embrague multidisco, {carburador
Mikuni} VM22, frenos D/T disco y tanque de 4.6 L

• Elit 125: pequeñas diferencias estética (de la Karisma 125) con tanque de 6.7 L.
• Elit 150: igual a la anterior, pero de 147.5 cc, compresión 9.4:1.
• Elit Sports: como el anterior pero de 149.5 cc y relación de compresión 10.0:1
• GT128: de 130 cc, compresión 10:1, carburador Keihin NCV24, frenos de disco D/T, batería 12 V / 3.5 Ah, transmisión final por cadena, tanque 4.3 L, consumo 1.55 L/100 km a velocidad constante de 80 km/h; resto igual anteriores
• Karisma 125: 124.9 cc, compresión 9.2:1, carburador Keihin CVK24, frenos D/T disco / tambor, batería 12 V / 7 Ah y tanque de 7.5 L

Serie Kriss
Común a todos, motor monocilíndrico, transmisión final por cadena

  • 100: de 97 cc, compresión 9.0:1, carburador Spaco AV 18p-9006, lubricación forzada, caja de cambios de 4 velocidades, embrague centrífugo multidisco, frenos D/T tambor, batería 12 V / 5 Ah, tanque de 4.3 L, consumo 49.5 km/L a 90 km/h,
  • 100E: de 97 cc, compresión 9.0:1, carburador Spaco AV 18p-9006, consumo 2.16 L/100 km a 80 km/h, frenos de tambor D/T, batería 12 V / 3 Ah.
  • 110SE: igual que el anterior excepto: 111 cc, compresión 9.3:1, carburador Keihin PB18X1
  • 120: de 120 cc, compresión 9.8:1, carburador Spaco AV 20, 4 marchas, solo kick starter, frenos de tambor D/T, batería 12 V / 3 Ah, tanque de 4.3 L y consumo 2.12 L/100 km a 80 km/h.
  • 120E / F Sports: de 120 cc, compresión 9.8:1, carburador Spaco AV20, frenos D/T tambor, batería 12 v / 3 Ah, tanque de 4.3 L, consumo 2.2 L/100 km a 80 km/h. 2008
  • 120H Sports: como el anterior, salvo: frenos D/T disco / tambor y batería 12 V/5 Ah.
  • 120R Sports: solo diferencias de acabado, resto igual al anterior.
  • Kriss I: igual que el anterior, excepto: de 111 cc, compresión 9.3:1, carburador Keihin PB18X1, batería 12 V / 3 Ah y consumo de 2.27 L/km a 90 km/h.
  • Kriss II: igual que el anterior excepto; frenos D/T disco / tambor, batería 12 V/5 Ah, solo arranque eléctrico.

• Kristar: solo diferencias estéticas del anterior, igual ocurre con la siguiente versión.
• Kristar E:
• New Passion 125: de 124.4 cc, compresión 9.9:1, carburador Keihin CVK 24, frenos D/T disco / tambor, batería 12 V / 7 Ah y tanque de 4.0 L, consumo de 3.0 L/100 km,.
• Passion 125 Sports: de 124.9 cc, solo diferencias estéticas del anterior. 2008
• X-Cite 130: 130 cc, compresión 10.0:1, carburador Keihin NCV24, frenos D/T disco / tambor, tanque de 3.8 L, consumo 2.0 L/100 km a 80 km/h; resto igual que el modelo "Kriss 100".

MOTOCICLETAS
Turismo
• Jaguh: monocilíndrica de 174 cc 4T ohc, compresión 9.0:1, 5 marchas, embrague multidisco, transmisión final por cadena, carburador Mikuni BS 28, encendido CDI, arranque eléctrico, refrigerado por aire, tanque 14 L, suspensiones D/T horquilla telescópica /brazo oscilante doble amortiguador, frenos D/T discos 2 / tambor, batería 12 V / 9 Ah.

Competición
Tal y como se citaba al principio cabe mencionar aquí que en 1997 MODENAS fue el primer fabricante de la denominada KR3, motocicleta de competición que contaba con un motor de 500 cc V3 muy diferente a la mayoría de los 500 cc Grand Prix que utilizaban motores de cuatro cilindros. La KR3 fue construido por "Modenas KR Moto Grand Prix" desde 1997 hasta 2001
El motor fue diseñado en Japón y construida por el equipo de Kenny Roberts en Reino Unido, posteriormente fabricada por PROTON (Tanjung Malim) desde 2002 hasta 2004 - pasando a ser la "Proton KR V5".

Especificaciones KR3: motor V3 de 498 cc 2T, 175 CV / 12 200 rpm, refrigeración líquida, 6 marchas de toma constante, embrague multidisco en seco, cilindro y pistón de aluminio, carburadores Keihin, sistema ECU programable CDI, bastidor doble viga fabricado de aleación de aluminio, suspensiones D/T horquilla invertida Öhlins / basculante con monoshock, frenos de disco Brembo cerámicos D/T 2 discos (4 pistones) /1 disco, llantas D/T 17" y 116 kg de peso. 1997

Notas
Esta firma interviene desde 2008 - con sus escúteres - en competición en la AAM Malaysian Cub Prix Championship, a través de la MODENAS Yuzy Team Racing Pachi; son 10 carreras anuales - de marzo a diciembre - en 10 circuitos de Malaysia.

Curiosidades
Tras pelearse con Yamaha, Kenny Roberts decidió convertirse en constructor y con el apoyo económico de Marlboro construyó una 500 cc con un motor Modenas. El resultado fue un absoluto desastre, especialmente si se tiene en cuenta el despliegue mediático que la acompañó. La Modenas tenía un motor tricilíndrico en "V" con dos cilindros delanteros mirando hacía abajo, lo que aumentaba la anchura y obligaba a forzar el diseño de los tubos de escape para que no rozasen sus panzas, la admisión tenía ayudas electrónicas, dos de los cilindros funcionaban con un cárter común para aumentar el bombeo, el radiador estaba colocado en el colín con un canal que recorría toda la moto de delante atrás para llevarle aire fresco. Aunque la parte ciclo era más o menos convencional, ninguna de las alternativas técnicas funcionaron, la moto se rompía, vibraba, se calentaba y era muy complicada de poner a punto. Rápidamente hubo que dar marcha atrás y eliminar la mayoría de sus diferencias lo que la convirtió en una moto más convencional, pero no mucho mejor...

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
MALAYSIA
Año fundación:
1996
Localización:
GURUN-SUNGAI PETANI - KEDAH DARUL AMAN
Fábrica:
MOTOSIKAL DAN ENJIN NASIONAL SDN., BHD., Kawasan Gurun Perusahaan, Gurun, Kedah Darul Aman (1996)
Otros:
COMPETICIÓN / TURISMO / MOTOR V3, ESCÚTER COMPETICIÓN / TURISMO
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