MM (I)
El nombre de la marca MM procede del acrónimo de dos boloñeses Mario Mazzetti y Alfonso Morini.
1923
Mazzetti perdió su empleo a causa de su ideas antifascistas, construyendo él solo su primer motor de 123 cc 2T que resultó ser robusto y rápido.
Alfonso Morini que poseía su propio taller de reparaciones le sedujo este motor, decidiendo aportar el capital para fundar en 1924 la "Società A. Mattei & Co.", con sede en la ciudad de Bolonia, a la que posteriormente (1927) se añadiría el Dottore Salvia como accionista principal, reflotando la empresa incluso evitando la crisis cuando A. Morini abandonó la empresa (1937) tras desacuerdos con los accionistas de la "Società", fundando su propia marca, MOTO MORINI.
1927
Fabricaron la primeras motocicletas de competición, de 123 cc 2T - equipadas aún con serbatoio sella - siendo pilotadas por el propio A. Morini y Amadeo Tigli batiendo el récord de velocidad superior a los 105 Km/h de media y consiguiendo la victoria en el Gran Premio de la Naciones de aquel mismo año.
Luego vino una 173 cc ohv ("caza-récords"), así como una 348 cc en versiones sv y ohv seguidas de una 248 cc ohv y una 496 cc sv.
1932-1936
Lanzaron máquinas de competición con distribución ohv de 173 y 348 cc, respectivamente, ambas obtuvieron varios éxitos.
En plena II Guerra Mundial, la fábrica fue bombardeada (1943) lo que empeoró más las cosas. Pero las dificultades comenzaron en 1950, tras la muerte de Salvia cuando sus herederos reclamaron su parte del negocio, por lo que Mazzetti se encontró solo al frente de MM, pasando a la producción de un modelo de ciclomotor y de un escúter, hasta que hizo fallida en 1957, siendo liquidada en 1958 tras haber fabricado un total de 8.090 motocicletas.
MM y Competición
1926-1928.- A manos del piloto Tigli, con la 125 cc consiguió el Campeonato de Italia y Mariani lo fue en 1928. Posteriormente añadieron un compresor para mejorar sus prestaciones, pero no fue competitiva hasta que pasaron a los 4T.
1933-1937.- Apareció el modelo SB 32 de 175 cc con el que Bonazzi consiguió el récord mundial del kilómetro lanzado alcanzando los 161.54 km/h
Dorinio Serafini conquistó el Campeonato de Italia y François Barthe lograba vencer en Grand Prix de Francia en el circuito de Montlhéry en 1934.
En aquel mismo circuito lo consiguieron Terigi y Dickwell en 1935 y 1937, respectivamente.
En 1936 Schouppe consiguió ser campeón de Bélgica
1948-1950.- Décimo puesto en el Bol d´Or de 1948 pilotada por Fouilhouxel.
Guerrino Malossi, al mando de una AS 47, consiguió la victoria en la Milán-Taranto (1950).
Resumen modelos
Todos monocilíndricos
• Mod. 30B: motor horizontal de 172 cc 2T, 12 CV / 6 500 rpm, admisión por la falda del pistón, 2 marchas, encendido por magneto, transmisión final por cadena, bastidor doble cuna tubular, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 3.00 x 19", velocidad máxima de 125 km/h y 80 kg. 1930
• Mod. SB 32: motor vertical de 174 cc ohc, 15 CV / 8 200 rpm, 3 marchas, refrigerado por aire, lubrificación por cárter seco, encendido por magneto, bastidor simple cuna tubular interrumpido, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, frenos de tambor D/T, velocidad máxima de 135 km/h y 80 kg. 1932
• Mod. 47 A Sport: motor vertical de 248 cc ohc, de 18 CV / 7 300 rpm, 4 marchas, refrigerado por aire, cilindro y culata de aluminio, lubrificación por cárter seco, encendido por magneto, bastidor simple cuna desdoblado tubular, suspensión D/T horquilla telescópica / brazo oscilante, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 2.75 x 19", velocidad máxima 145 km/h y 107 kg. 1948
• Mod. 47 AS Racing: como la anterior pero con 22 CV de potencia y 43 kg menos.
• Mod. 51 A: motor vertical de 248 cc ohc, de 14 CV / 6 800 rpm, 4 marchas, embrague multidisco, relación de compresión 7.0:1, cilindro de fundición culata de aluminio, encendido por magneto Bosch, carburador Cozette ø 22 mm, transmisión P/S por cadenas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 3.00 x 19", velocidad máxima 125 km/h y 155 kg. 1953
• Mod. Standard: motor vertical de 125 cc 2T. 1956
Notas
La ultima MM de 4T fue una 173 cc monocilindrica ohv seguida de una 123 cc 2T.
Cabe recordar el modelo Super-Sport de 1956 se trataba verdaderamente de una "carreras cliente".
La producción cesó en 1958.
Sin relación con la MARSH & METZ, MM (Brockton).