MINI-MOTOR (I)
El ingeniero Vincenzo Piatti, fundador de la "Ditta V. Piatti", con sede en Milán, diseñó en 1945, un motor de 49.9 cc 2T, de 7 kg de peso, originariamente para aplicar a tornos portátiles, pero pronto vio la oportunidad de montarlo en bicicletas, dada la escasez y precio del combustible.
Antes de fabricarlo en serie, él mismo realizó el Raid Milán - Londres, de prueba, desplazándose desde - atravesando los Alpes - en menos de una semana (!)
En 1946 lanzó al mercado este motor de 0.55 CV, montado sobre la rueda trasera de cualquier bicicleta, con transmisión a fricción por rodillo directamente sobre dicha rueda. Los primeros modelos podían alcanzar una velocidad máxima 24.8 km/h.
Posteriormente fueron apareciendo nuevas versiones, de mayor capacidad - incluso con caja de cambios de tres velocidades - pudiendo alcanzar los 48 km/h, con un consumo de 1.2 L/100 km
Modelos motor (orden cronológico)
Todos ellos monocilíndricos de 2T
• T47: con tres marchas. 1949
• T50R. 1949
• M88: de 87.6 cc, destinado como vehículo de transporte, de tres ruedas. 1950
• MT47: de 49.9 cc. 1950
• CE 49 con transmisión por cadena. 1952
• E49: monomarcha. 1952
Motocicleta
- Motominima: equipada con el motor "MT47"; que no tuvo ningún éxito. 1952
Las primeras versiones fueron usados por FUCHS (Milano)
Notas
La firma británica TROJAN fabricó bajo licencia con el nombre MINI-MOTOR (Croydon), el modelo de 49 cc y otro de 75 cc, teniendo mucho más éxito que en Italia, ya que vendieron mas de 100.000 unidades. Francia también tuvo una licencia de producción, aunque se desconoce el fabricante.
Vincenzo Piatti, también fue el responsable de PIATTI, escúter fabricado en Reino Unido, que a su vez cedió licencia a "L´Établissements D´Ilereten Frères", con sede en Bruselas.