MILANI (I)
La firma "Moto Milani", con sede en la población de Cesena, provincia de Forlì-Cesena, se dedicó desde 1969 a fabricar ciclomotores deportivos off road", con motores MINARELLI de 48 y 124 cc 2T, sobre todo para la práctica de cross y trial, siendo la mayoría exportados a EE.UU.
El primero de ellos con tanque combustible, la base del asiento y el colín trasero de vitroresina (producido por APRILIA) formaban un todo conjunto, muy apreciado por los jóvenes en aquellos días; el segundo (Sport) se diferenciaba por el tanque de combustible era metálico e independiente del resto del conjunto de fibra; este ultimo podría alcanzar los 120 km/h.
Modelos (orden alfabético)
Todos ello equipados con motor MINARELLI de 48 cc 2T, carburador Giardino ø 20 mm, con bastidores doble cuna o simple cuna de tubos de acero o bastidor monoviga de Verlicchi según modelos, con las excepciones que se citan:
• Co-Be. 1974
• Chopper 50: motor P6 de 6 velocidades. 1972
• Cross Strada: motor P4-SS, de 7.9 CV/9 000 rpm. 1972
• Cross: motor SACHS 49 cc, de carrera corta, 12.5 CV/12 000 rpm en un nuevo bastidor doble cuna. 1975
• Falzarego: con 4 marchas
• IT: fue el primer ciclomotor, de la firma, con transmisión automática por fricción
• RG50: doble cuna
• Spluga
• Sport
• Tris: solamente para el mercado italiano. 1978
Notas
Si bien durante unos años la producción fue de hasta 7000 unidades / año, la "invasión" de los vehículos de dos ruedas asiáticos - a mediados de la década de 1970 - comportó problemas financieros que obligaron a la empresa ponerla en venta; fue adquirida en 1980, por UNIMOTO y en 1982 por ASPES, pero...
…un segmento de la MILANI, hoy en día sigue fabricando bicicletas, bajo el nombre de marca HCH, en Milán.