MIELE (D R / G R / D)
En 1899 Carl Miele y Reinhard Zinkann iniciaron la fabricación de maquinaria centrifugadora y embotelladora de leche, en la ciudad de Bielefeld, Westfalia.
En 1907 constituyeron la "Miele Werke AG Fahrräder", e inició (1911) la fabricación de bicicletas. Los primeros automóviles (en total sólo fueron 143 unidades) fueron construidos para los militares (durante la I Guerra Mundial). En 1916 se estableció una segunda fábrica en Bielefeld, la producción de estos cesó poco después del armisticio, en 1918
No fue hasta 1931, cuando se dedicaron a la producción de vehículos de dos ruedas a motor, produciendo una motocicleta ligera con motor SACHS de 74 cc, para pasar luego a los 98 cc, ambas de 2T, incluyendo versiones con bastidor abierto para las damas.
Tras el intervalo de la II Guerra Mundial, en 1953 reapareció como "Miele Werke AG Maschinenfabrik", tras su traslado a la población de Gütersloh, ya en el estado de Renania Septentrional-Westfalia situada a 17 km al sur de Bielefeld, pero fabricando ciclomotores de 48 cc y motocicletas ligeras con motores monocilíndricos SACHS de 98, 124 y 147 cc, todos ellos de 2T, hasta 1953.
A partir de 1954 se dedicó por completo a los ciclomotores, todos ellos equipados también con motores SACHS de 47 / 48 cc, y poco antes de cesar su producción, lanzó una motocicleta ligera la "K53" con aspecto más bien de ciclomotor, pero sin pedales.
Motocicletas ligeras (orden cronológico)
Todas con motor SACHS de 98 cc de 2T, salvo las excepciones que se citan:
- Mod. H2 Herren-Motorfahrrad: de 74 cc. 1931
- Mod. H3 Herren-Motorfahrrad: de 74 cc. 1932-1934
- Mod. H6 Damen-Motorfahrrad: de 74 cc. 1932-1934
- Mod. Damen-Motorfahrrad. 1935
- Mod. Gepäck-Motorfahrrad. 1935
- Mod. 620 Damen-Motorfahrrad. 1938-1939
- Mod. Saxonette: de 60 cc. 1938-1940
- Mod. 420 Herren-Motorfahrrad. 1939
- Mod. 720 Herren-Motorfahrrad: 3.0 CV/4 000 rpm, velocidad máxima 60 km/h, consumo 1.5 L/100 km y 62 kg. 1939
Ciclomotores (orden cronológico)
Todos ello equipados con motor de 48 cc 2T, salvo la excepciones que se citan:
- 50S: 1.25 CV. 1953 - 1954
- K50: 1.25 CV. 1954 - 1955
- K50 S: 1.25 CV. 1956 - 1958
- K51: 1.67 CV/4 100 rpm, 2 marchas, embrague de 2 discos de corcho, compresión 6.0:1, volante magnético 6 V/ 3 W, bujía Bosch W 240 T11 S, frenos de tambor D/T ø 90 mm, llantas D/T 2.00 x 23", tanque 1.3 L (reserva 0.7 L) consumo 1.3 L/100 km, mezcla al 4%, transmisión final por cadena y 45 kg. 1957 - 1958
- K52 / K52 S / Gepäck, en versiones:
• Mod. Normal: de 47 cc, 1.25 CV, también en versión para las damas. 1958 - 1961
• Mod. Sport: de 47 cc, 2.14 CV, 3 marchas, horquilla delantera tipo Earles. 1958 - 1961
• Mod. Gepäck: de 47 cc, 1.8 CV, para pequeño transporte en plataforma delantera. 1958 - 1961
- K53: 47 cc, de 2.4 CV, de aspecto casi idéntico al "K 52 Sport". 1960 - 1961
Curiosidades
Durante los años cincuenta, esta firma, fue uno de los mayores productores de motocicletas ligeras en Alemania. En 1960 tuvo que abandonar la producción a fin de prestar más atención a la construcción de electrodomésticos, como sigue reconocida en la actualidad.
En el Museo de la fabrica Miele, de Gütersloh, está expuesto uno de los 143 automóviles fabricados, que fue localizado en Noruega