METEORA (Monteveglio) METEORA (Monteveglio) ITALIA BOLOGNA MONTEVEGLIO - RIALE di ZOLA PEDROSA

Marca descripción

METEORA (I)
La "Officina Meccanica Montaggio Motoleggere Moto Meteora", con sede en Via Melloni 3, Monteveglio, provincia de Bolonia, fue fundada por Angelo Zanasi ¹ en 1953

Inició el ensamblaje de motocicletas equipadas con motor OMS monocilíndrico de 175 cc ohc, 4 marchas, 8.5 CV / 5 800 rpm, alcanzando los 95 km/h y cuyo diseño le había comprado a Enzo MENGOLI, de las que únicamente llegaron a fabricar un lote piloto de 30 unidades, pero no tuvo éxito debido a la falta de fiabilidad del motor poco desarrollado y poco probado.

1955
Lanzaron un nuevo modelo - Meteora TS 125 - junto con una motocicleta de 75 cc y otros modelos de ciclomotor, todos equipados con motores Franco Morini de 2T. Las ventas de estos modelos aumentaron constantemente hasta el punto de necesitar más espacio.

1956
La empresa se trasladó a Via San Mamolo 154. Este traslado llevó a aumentar el volumen de producción de los modelos e introducir nuevas variantes.
Las máquinas de menor capacidad estaban resultando particularmente populares y utilizaban motores FBM y NSU para ciclomotores y miniescúteres; un cicloescúter denominado Pony con motor MINARELLI de 49 cc y un ciclomotor (1955) con motor NSU de 49 cc.
También se fabricó un pequeño automóvil Meteora con motor Franco Morini.

1957
Angelo Zanasi enfermó, muriendo poco después, transfiriéndose el taller y su dirección a la Sra. Isora Negri, que era una empleada de la empresa, que continuó la producción de los modelos existentes, así como el diseño de otros nuevos, desde el ciclomotor utilitario Kalimero más básico con bastidor rígido y motor Franco Morini, hasta la renovación de la motocicleta Meteora de 150 cc con un motor actualizado. Más allá de las máquinas para el transporte práctico y los estilos deportivos, también comenzaron a aparecer nuevos modelos todoterreno recreativos...

1959-1961
Se produjeron pequeños lotes de innumerables tipos, a menudo con nombres descriptivos generales como Luxury, Sport, Super Sprint y Tourism, !o incluso sin ningún nombre de modelo! Ver más adelante en el apartado otros modelos. Como solía ser el caso de las producciones de lotes pequeños, los nombres de los modelos a menudo se reutilizaban varias veces y, junto con las máquinas "construidas por pedido especial a petición del cliente", crea una situación confusa al tratar de evaluar el número de modelos específicos construidos para fines de datación, identificar los números de producción; ver otros modelos Meteora.

La gama se amplió aún más, con la introducción de una motocicleta con motor MINARELLI de 150 cc.

1967
La empresa pasó a manos de Franco Bonfiglioli (hijo del anterior propietaria, Isora Negri), quien trasladó el negocio a Riale di Zola Predosa, en via Risorgimento 88, y reanudó la construcción de más máquinas con motor Franco Morini, entre ellas la Arrow, Mini Sebring, Minimet, Gim Cross 50, Cross 5M con motor Turbo Star de aletas radiales, así como el ciclomotor Meeting al estilo Piaggio Ciao y modelos de minimotos.

1975-1980
La crisis de ventas en el sector del motociclismo europeo iba "in crescendo", por lo que las pequeñas empresas - como en este caso - fueron absorbidas por grandes empresasn italianas o extranjeras. Esto comportó a reducir su producción y a suspender la investigación y el desarrollo de nuevos productos, que en el caso de las series pequeñas los costes superaban los ingresos. Para complementar su propia producción reducida, Meteora llegó a un acuerdo con MOTOBÉCANE para construir vehículos ligeros para los mercados de exportación italiano, americano, francés y alemán, construyendo unas 15.000 máquinas hasta 1980. Tras un nuevo translado a Monteveglio, Meteora dejó de producir máquinas, bajo su propia marca en 1980, recurriendo al subcontrato de montaje y suministro de piezas a otras empresas, incluidas MALAGUTI, MALANCA y brevemente a MOTO VILLA, que dejó de comercializar más adelante ese mismo año.

1981
HONDA, acordó con Meteora el montaje de motocicletas de 400 cc a 1.100 cc para el mercado europeo utilizando sus fábricas de Bolonia, que en ese momento estaban subempleadas y al borde del desuso total.

Así, Meteora continuó durante los años 1980 ensamblando componentes procedentes de Japón, preparando y probando las motocicletas para su puesta en carretera, utilizando los recursos técnicos y las capacidades de su experimentado personal, hasta el cierre definitivo de las plantas boloñesas en 1985.

Sin embargo, la empresa continuó como "Moto Meteora di Franco Bonfiglioli" y se mudó nuevamente a Zola Predosa, en Via Mazzini 21, trabajando principalmente como ensamblador subcontratado durante un período, construyendo motos LEM y BETA Minimoto desde 2001, construyendo ciclomotores y fabricando componentes mecánicos. La marca Moto Meteora sigue siendo propiedad de la empresa, aunque actualmente no se utiliza.

Modelos

Ciclomotores
Equipados con monocilíndricos de 2T de la firmas FRANCO MORINI y MINARELLI.
• Arrow
• Cross: motor Franco-Morini de 49 cc, 5 marchas, bastidor doble cuna. 1965
• Meeting
• Mini Sebring
• Minimet
• Pony: motor Minarelli de 49 cc. 1954
• Sport: motor Minarelli de 49 cc (1959) y Franco-Morini. 1965
• Super Sport, motor Minarelli de 49.6 cc. 1980
• Super Sprint: motor Franco Morini de 49 cc, culata de aleación, 4 marchas comandadas por el pie, carburador Dell´Orto UA16S, kick starter, bastidor simple cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con dos amortiguadores hidráulicos, llantas Radelli D/T de 19", frenos de tambor D/T 110 / 100 mm, neumáticos Continental

Motocarro
• Delivery trike: motor Franco Morini de 48 cc 2T, 3 marchas, refrigerado por ventilador, suspensión D/T horquilla telescópica / ballestas semielípticas, llantas de disco. 1960
Modelos (1951-1955)

Todos ellos tienen en común montar monocilíndricos de 2T, motor monobloque, lumbreras, caja de cambios de 3 / 4 velocidades, embrague multidisco (11) en baño de aceite, encendido por bobina, transmisión por cadena, carburador Gurtner o Amac, llantas D/T 2.75 x 25” / 3.00 x 25” salvo las excepciones que se citan:
Serie 555, con las siguientes versiones:
  • 555AL: de 122.56 cc, 3 marchas, embrague multidisco (10) en baño de aceite, carburador Gurtner RN17 o Amac 913/065 y 68 / 70 kg. 1951-1972
  • 555GL: como el anterior, salvo 70 kg. 1951-1952
  • 555GLS: mismas especificaciones que el anterior. 1951
  • 555GLT: de 122.56 cc, 3 marchas, carburador Gurtner y 85 kg. 1953- 1954
  • 555GTS: de 122.56 cc, 3 marchas, embrague multidisco (10) en baño de aceite, carburador Gurtner RN17 o Amac 913/065 y 71 kg. 1952
  • 555T: de 122.56 cc, 3 marchas, carburador Amac y 76 kg, 1953-1954
  • 555TC: de 122.56 cc, 3 marchas, carburador Amac y 95 kg. 1953-1954
  • 555TN: de 122.56 cc, 3 marchas, embrague multidisco (10) en baño de aceite, carburador Gurtner RN17 o Amac 913/065, llantas D/T 550/85 y 123 kg. 1952
  • 555TN: de 122.56 cc, 3 marchas, carburador Amac, llantas D/T 550/85 y 122 kg. 1953-1954
Serie 556, con las siguientes versiones:
  • 556: de 122.56 cc, 3 marchas, carburador Amac 4022 y 80 kg. 1951
  • 556T4: de 122.56 cc, 4 marchas, carburador Amac y 93 kg. 1953-1954
  • 556TC: de 122.56 cc, 4 marchas, carburador Amac 4022 (1952); carburador Gurtner y 92 kg (1952); 95 kg (1953-1954)
  • 556TL4: de 122.56 cc, 4 marchas, llantas D/T 3.00 x 25” y 95 kg. 1955
Serie 557, con las siguientes versiones Serie 676, con las siguientes versiones:
  • 676AS: de 169.64 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M20D y 100 kg. 1953-1954
  • 676AS: de 169.64, 4 marchas, llantas 3.00 x 25” y 100 kg. 1955
  • 676GS: de 169.64 cc, 4 marchas, llantas D/T 3.00 x 25” 110 kg. 1955
  • 676TC4: de 169.64 cc, 4 marchas, carburador Amac 4022 y peso de 95 kg (1951/52), 105 kg (1953/54), 105 kg y 110 kg (1955)
  • 676TC4P: de 169.64 cc, 4 marchas y 105 kg. 1954 • Serie 756, con las siguientes versiones
    • 756TC4: de 122.56 cc, 4 marchas, encendido DYM, llantas D/T 3.25 x 18” y 125 kg. 1955
    • 756TC4E: de 122.56 cc, 4 marchas, encendido DYM, llantas D/T 3.25 x 18” y 125 kg. 1955
      * * * * *

  • Detalles

    Modelo:
    CICLOMOTOR
    País:
    ITALIA
    Año fundación:
    1953
    Localización:
    MONTEVEGLIO - RIALE di ZOLA PEDROSA - BOLOGNA
    Fundador:
    ANGELO ZANASI
    Fábrica:
    OFFICINA MECCANICA MONTAGGIO MOTOLEGGERE MOTO METEORA, Via Melloni 3, Monteveglio → Via San Mamolo 154, Bologna (1953 - 1966)
    DITTA MOTO METEORA, Via Risorgimento 88, Riale di Zola Predosa, Bologna (1967 - 1985)
    Otros:
    CICLOMOTOR, CICLOESCUTER, MOTOCICLETA, MOTOCARRO
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