MERKEL (USA)
La "Merkel Cycle Co.", con sede en Milwaukee, Wisconsin, fundada por Joseph Merkel, en 1902, fabricó motocicletas de alto rendimiento.
La primera (1903) estaba basada en una bicicleta estándar, con el bastidor reforzado con un tubo a la altura de la pipa de la dirección. El pequeño motor monocilíndrico de 233 cc con distribución ioe, de 2.25 CV, montado sobre el tubo de refuerzo e inclinado para apoyarse sobre el tubo inferior del bastidor, al cual iba unido por medio de abrazaderas siendo la transmisión a la rueda trasera mediante correa y provisto de una polea tensora. El tubo de escape estaba conectado con el tubo inferior por una salida en la parte superior del tubo del asiento. En 1903 disponía de un bastidor en U con el motor inclinado hacia adelante.
Cuatro años más tarde el motor se colocó verticalmente en el bastidor, aunque esta disposición la adoptó primero el modelo de competición que tenía el motor en una posición más adelantada. Durante 1906 apareció la suspensión trasera: horquilla basculante con los muelles colocados en los tubos superiores, al estilo monoamortiguador; sin embargo, todavía se utilizaba una horquilla de paralelogramos rígida, delantera.
En 1910 la firma fue absorbida por la "Light Manufacturing & Foundry Company", que trasladó la fábrica MERKEL a Pottstown, Pennsylvania. Al año siguiente algunos de los modelos se comercializaron con el nombre de MERKEL-LIGHT equipados con motores THOR. Fue entonces cuando la reestructurada compañía, dedicó gran parte de sus recursos en la competición como forma de dar a conocer sus modelos, que compitieron con las INDIAN (Springfield), estableciendo incluso varios récords, llegando a montar motores THOR V-twin de hasta 986 cc, de 8.0 CV.
Durante el año 1911 MERKEL fue adquirida por la MIAMI ("Miami Cycle & Mfg., Co.") con sede en Middletown (Ohio), que trasladó la producción a esta ciudad, abandonando la competición, aunque siguieron proporcionando material para sus pilotos. A partir de entonces se la conoció por FLYING MERKEL.
Nota
J. Merkel reapareció en el mercado en 1917 fabricando un motor auxiliar, MERKEL MOTOR WHEEL.