MERCURY (UK)
La "Mercury Cycle Co."', con sede en Stratford Road, Birmingham, condado de Warwickshire fue fundada en 1947 dedicándose a la fabricación de bicicletas.
En 1956 la firma lanzó al mercado su primer vehículo, un escúter - el "Hermes" - fabricado bajo licencia de la firma germana MEISTER (Bielefeld) allí denominado "Solo-Roller", con motor JLO G50 de 49 cc 2T, de 2.0 CV refrigerado por ventilador, dos velocidades, que se siguió de un ciclomotor el "Mercette" de 50 cc ohv
En el Motor Cycle Show de aquel año, presentaron la motocicleta ligera "Grey Streak" con motor VILLIERS 6F de 98 cc y caja de cambios de 2 velocidades, comandada mediante pedal.
Poco tiempo después fue reemplazada por la "Dolphin" - con motor VILLIERS 4F de 96.78 cc 2T, 2.8 CV, también de 2 relaciones, kick starter, calzando neumáticos D/T 2.50 x 16", seguida de la "Whippet", biplaza de 60 cc.
A principios de 1958 lanzaron el escúter "Pippin", con las mismas especificaciones que la Dolphin. Aquel mismo año la empresa montó una segunda fábrica con sede en Pool Street, Wolverhampton, donde las motocicletas fueron ensambladas a partir de componentes fabricados en la fábrica de Dock Lane.
Con una producción programada de alrededor de 15.000 máquinas al año, la mitad de la cuales se exportarían, de las cuales 2.500 debían ir a parar a EE.UU., el futuro parecía brillante. Pero, lamentablemente, pocas se fabricaron debido a problemas financieros, liquidándose la compañía en marzo de 1958, tras haber fabricado su última máquina el 1 de marzo.
Resumen de los modelos
Todos ellos equipados con motor VILLIERS de 2T, salvo la excepción que se cita
Escúteres
• Dolphin: Villiers 4F de 98 cc, 2.8 CV, biplaza. 1956
• Hermes: motor JLO G50 de 49 cc, de 2.0 CV, arranque pull start. 1956
• Pippin: mismas especificaciones que el Dolphin. 1958
• Wippet: 60 cc biplaza. 1957
Ciclomotor
• Mercette: motor de 48 cc de 4T, con distribución ohv, 2 marchas, horquilla telescópica, ruedas D/T de 26", frenos de mordaza de 4" en los cubos de la ruedas D/T. 1957-1958
Motocicleta
• Grey Streak: motor Villiers 6F de 98 cc, 2 marchas. 1956
Curiosidades
El pull start del motor alemán JLO resultó tener muchos fallos, por lo que Mercury llegó a reclamar 20.000 libras al fabricante por el continuo fracaso del mecanismo.
Con el resto de vehículos, la "Mercury Industries Ltd.", tuvo problemas en las ventas, circulando pocos de ellos, lo que causó enormes deudas. Fueron un gran fracaso.
Cincuenta años más tarde solamente se han localizado 7 unidades del Hermes, circulando.
Notas
Los nombres de los modelo: "Hermes" y "Whippet", no tuvieron ninguna relación con las firmas HERMES (Berlin), HERMES (Hamburg), HERMES (NL), HERMES (Varberg) ni con las WHIPPET (Twickenham) y WHIPPET (Wandsworth), respectivamente.
Sin relación con la MERCURY (Croydon) ni con "Mercury Cars Ltd.", con sede en May Road, Twickenham, Middlesex, fabricante de automóviles.
Se desconoce si tuvo relación con su homónima MERCURY (Milano).