MEGOLA (D R)
Esta marca, en 1919, fue conocida previamente como PAX (München), cuando la firma solamente la constituía Friedrich Cockerell; luego al asociarse (1920) con Johann Meixner, pasó a ser conocida como MEGO (München), hasta que en 1921, ambos se asociaron con Otto Landgraf, como Director General, constituyéndose la "Deutsche Megola Werke GmbH", con sede en la Grünwalder Straße 175, de Munich, estado de Baviera, con el objetivo de construir una motocicleta innovadora bajo el nombre de marca MEGOLA (acrónimo de los tres socios).
El primer motor radial experimental, tricilíndrico de 2.5 CV, fue construido en 1916, realizándose diversas pruebas, hasta que a finales de 1919 llegó el primer motor radial pentacilíndrico con excelentes resultados en términos de rendimiento, abandonando el proyecto anterior.
A pesar de que este tipo de motor estaba totalmente fuera de las tendencias constructoras de la época, tuvo un éxito inmediato y durante el período corto de su existencia, se fabricaron alrededor de 2.500 unidades durante el periodo de 1921 a 1925.
El primer motor tenía una capacidad total de 636.76 cc, (cada cilindro=127.35 cc), que en 1921, obtenía 6.5 CV / 2 500 rpm, incrementándose a 7.5 CV / 3 000 rpm, 9.5 CV / 3 600 rpm. Posteriormente alcanzó hasta los 14 CV / 4 800 rpm. Equipado de un sólo carburador, la transmisión se realizaba sin embrague y sin engranajes, la reducción necesaria de la velocidad del eje impulsor hacia la rueda se obtenía por medio de engranajes planetarios. Interesante fue también el bastidor, ya que no existía un verdadero chasis - similar a los automóviles modernos - con una carrocería de acero autoportante que incluía el tanque de gasolina, asiento y parte trasera.
Equipada solamente del freno trasero de tambor, carecía de suspensión trasera al igual que las versiones de competición de 635 y 750 cc, con las que consiguieron desarrollar los citados 14 CV / 5 000 rpm, que tenían el "bastidor" ligeramente modificado, el asiento era un sillín normal de motocicleta.
Todas las versiones montaron el motor en la rueda delantera con distribución sv, sin caja de cambios. El cárter estaba conectado firmemente a la rueda delantera y giraba con ella con el cigüeñal dentro del cárter libremente montado de forma giratoria y conectado a él por un engranaje planetario.
Simplemente aflojando cuatro tornillos se podía extraer la rueda delantera, por lo que las reparaciones de los neumáticos podían llevarse a cabo muy rápidamente; la magneto y el carburador se mantenían firmemente en el bastidor y son, por tanto, en cierto sentido independiente del motor instalado.
1923
La versión "Corsa" alcanzaba los 143 km/h y la "Touren" los 110-120 km/h. La propaganda de fábrica aseguraba un autonomía de 600 km (!).
En 1926 debido a la recesión económica en la Alemania como República de Weimar, tuvieron que cerrar.
Notas
Esta considerada como una de las 100 motocicletas mejores del siglo XX.
En el Deutsches Museum de Munich, esta expuesta permanentemente una Megola Sport.
Curiosidades
Sin embargo, el Megola era menos cómoda en el tráfico de la ciudad. No tenía transmisión manual ni embrague, por lo que tenía que ser empujada después de cada parada.