MBK (Saint-Quentin) MBK (Saint-Quentin) FRANCIA AISNE SAINT-QUENTIN

Marca descripción

MBK (F)
Es la sucesora de MOTOBÉCANE, a través de la "MBK Industrie", con sede en Saint-Quentin, departamento del l´Aisne, creada en 1983, como fabricante de escúteres 50, 125, 250 y 400 cc, motocicletas, motores fuera borda, y quads de cumplimiento con la marca YAMAHA, principal accionista de la marca.

Resumen histórico
• 1923. Fundada por Charles Benoit y Axel Bardin, la empresa Usines Motoconfort, Usines Motobécane y finalmente Motobécane SA.
• 1924. Lanza su primera motocicleta de 175 cc, en los talleres de Pantin
• 1949. Nacimiento del ciclomotor "Mobylette". La compañía está en auge.
• 1951. Motobécane traslada la producción a Saint-Quentin.
• 1974. Récord de producción de "ciclomotor" 750 000 unidades.
• 1983. Después de las dificultades tras el colapso del mercado de 50 cc como resultado de la crisis del petróleo y el uso obligatorio del casco, se crea MBK Industrie, (nuevo Motobécane), se crea con un capital de 250 000 F.F. y la participación de Yamaha Motor, con el 10% de las acciones. Motobécane se convierte en MBK, haciéndose eco de las 3 letras usadas en telefax Motobécane.
• 1984-1988, la fábrica MBK empezó de nuevo la fabricación, de las motocicletas BFG, tras suspender la producción de estas en la planta de La Ravoire, sin embargo no consiguió producir apenas 150 máquinas.
• 1986. Yamaha se convierte en el principal accionista.
• 1988. Inicio de la producción de motores fuera de borda.
• 1990. Inicio de la producción del escúter Booster.
• 1999. Sale de la planta de Saint-Quentin, el escúter Un Millón.
• 2000. Amplía la gama de escúteres con: Ovetto 100, Nitro 100, Flame 125 y Doodo 125,
• 2002, Inicia la producción de la "Kilibre 300".
• 2003. Nueva gama completa (carretera / enduro / supermotard).
• 2004. Lanzamiento de la segunda generación del Booster con la adición de neumáticos más anchos.
• 2005. Surgen nuevas series: Booster Naked 12'', Stunt Naked y Nitro Naked.
• 2006. Lanzamiento de un escúter “GT” de gama alta: el Skycruiser
• 2007. Consolidación y ampliación de la gama de 125 cc: New Flame X, Skyliner y Cityliner.
• 2011. El volumen de negocios es de 157 millones €. El 88.4% de la producción es para la exportación.
• 2012. Traslado de la producción de Yamaha Motor España a Saint-Quentin. La capacidad de producción de 200.000 unidades por año se incrementará en de 20 a 30 000 más, gracias en parte a Skycruiser MBK – “X-Max” bajo la marca YAMAHA - mejores ventas en el mercado francés. Se crean 30 puestos nuevos de trabajo .
• 2013. El 95% de la producción de escúteres MBK están fabricados en Francia.

Resumen producción (año 2013)
• Cerca de 800 empleados
• Casi 30 000 escúteres / año de 50 cc
• 3 000 escúteres / año, de 125 y 250 cc (+ 28 000 unidades desde abril de 2012)
• 30 000 motores fuera de borda y 1 496 quads
• 150 escúteres / día; jornadas de 8 horas.
• Longitud de la línea de montaje = 50 m
• 80% robotizado y 20% intervención manual.

Resumen, modelos
Escúteres de 50 cc, común a todos ellos: monocilíndricos de 49 cc 2T, 3.21 CV/6 500 rpm, refrigerado por aire, compresión 7.22:1, alimentación por carburador, lubrificación engrase por separado, encendido CDI, arranque eléctrico / kick start, transmisión automática por correa trapezoidal, tanque combustible 5.3 L, salvo las excepciones que se citan a continuación:
- Boster 12"
- Booster Deezer: serie limitada
- Booster Naked 13"
- Booster Naked
- Booster One
- Booster Spirit
- Mach G: refrigeración líquida, compresión 11.4:1, tanque combustible 5.5 L; el resto igual
- Nitro: 3.25 CV/6 750 rpm, refrigeración líquida, compresión 12.0:1, tanque 6.5 L; resto igual
- Nitro 4T: motor 4T, 3.40 CV/7 000 rpm, refrigeración líquida, compresión 12.0:1, alimentación por inyección, encendido TCI, tanque combustible 6 L; el resto igual, compresión 12.0:1, tanque 6.5 L; resto igual
- Nitro Naked: 3.25 CV/6 700 rpm, refrigeración líquida, compresión 12.0:1, tanque 6.5 L; resto igual
- Ovetto 4T UBS: motor 4T, 3.08 CV/7 000 rpm, alimentación por inyección, lubrificación por cárter húmedo, encendido TCI, tanque 5.4 L; resto igual
- Ovetto: 2.68 CV/6 750 rpm, compresión 11.0:1, tanque 6.1 L; resto igual
- Ovetto One: 2.68 CV/6 750 rpm, compresión 11.0:1, arranque solo kick start, tanque 6.1 L; resto igual
- Stunt Naked: 3.35 CV/6 800 rpm, tanque 6.5 L; resto igual

Motocicleta de 50 cc
- X-Power: 2.68 CV/6 750 rpm, refrigeración líquida, compresión 11.5:1, arranque solo eléctrico, 6 marchas, tanque 13.8 L; resto igual.

Escúteres de 125 cc, común a todos ellos: monocilíndricos de 124 cc 4T, 14.13 CV/9 000 rpm, refrigeración líquida, compresión 11.2:1, alimentación por inyección, lubrificación por cárter húmedo, encendido TCI, arranque eléctrico, transmisión automática por correa trapezoidal, tanque combustible 13.2 L; salvo las excepciones que se citan a continuación:
- Cityliner.
- Doodo 125
- Evolis 125 ABS
- Evolis 125
- Flame X: refrigerado por aire, compresión 10.0:1, arranque eléctrico / kick start, tanque 7.4 L; resto igual
- Flipper: motor de 114 cc, 7.10 CV/7 000 rpm, tanque combustible 4.4 L; resto igual
- New Flame X
- Ocito: 12.06 CV/7 500 rpm, tanque combustible 6.6 L; resto igual.
- Skyliner S: 11.79 CV/7 500 rpm, compresión 11.0:1, tanque combustible 7.4 L; resto igual

Escúteres de 3 ruedas:
- Tryptik: 10.85 CV/9 000 rpm, compresión 10.9:1, tanque combustible 6.6 L; resto igual
- Tryptik ABS, tres ruedas: 10.85 CV/9 000 rpm, tanque 6.6 L; resto igual

Escúteres de 250 cc, común a todos ellos: monocilíndricos de 249 cc 4T, 20.10 CV/7 500 rpm, refrigeración líquida, compresión 10.0:1, alimentación por inyección, lubrificación por cárter húmedo, encendido TCI, arranque eléctrico, transmisión automática por correa trapezoidal, tanque combustible 13.2 L; salvo las excepciones que se citan a continuación:
- Evolis 250 ABS
- Skycruiser 250 ABS: tanque combustible 11.8 L; resto igual

Escúteres superiores a 250 cc
- Kilibre 300
- Evolis 400 ABS: monocilíndrico de 395 cc 4T, 31.06 CV/7 500 rpm, refrigeración líquida, compresión 10.6:1, alimentación por inyección, lubrificación por cárter húmedo, encendido TCI, arranque eléctrico, transmisión automática por correa trapezoidal, tanque combustible 14 L.

Escúter eléctrico
- Eco3: motor de 0.58 W, con un máximo de 1.4 kW/2 550 rpm, batería EDB3 Ion-Litio de 50 V, tiempo de recarga 7 horas, transmisión final de piñones y engranajes en cascada.

Bicicletas eléctricas, motor YAMAHA, situado en la caja del "pedalier", capacidad batería 37V-9.5Ah-350W tipo Ion-Litio, asistencia 3 modos (Standard - Economic - Elevé), autonomía de 45 a 100 km según modo de utilización, tiempo de recarga 5 horas, transmisión final Shimano de 9 marchas
- AX-ION 2.2, versiones con cuadro abierto (damas) y cerrado
- AX-ION 3.3: transmisión final Shimano Microshift Nexus de 7 velocidades; resto igual
- AX-ION 5.5: transmisión final Shimano Microshift Nexus de 7 velocidades; resto igual


(*) La firma MBK (Iwata-shi), Japón, también pertenece a YAMAHA.

Detalles

Modelo:
ESCÚTER
País:
FRANCIA
Año fundación:
1983
Localización:
SAINT-QUENTIN - AISNE
Fábrica:
MBK INDUSTRIE, Saint-Quentin, Aisne (1983)
Ingeniero/Diseñador:
Jean Bidalot
Otros:
ESCÚTER, VELOMOTOR, MOTOR FUERA BORDA
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