MAURER (D R)
La firma "Automobilfabrik Ludwig Maurer", con sede en la Dürrnhofstraße 8-10, y Bahnhofstraße 91-93, Nüremberg, Baviera, fundada por Ludwig Maurer, como fabricante de automóviles desde 1900, bajo el nombre MAURER-UNION con la particularidad de utilizar la primera transmisión automática que utilizaba un mecanismo de fricción.
Produjo una serie de automóviles y autobuses de hasta 6 plazas e incluso camiones (1907).
1908
Desarrolló un nuevo motor tetracilíndrico en línea ¹pero la firma atravesaba serias dificultades financieras. En una junta de accionistas celebrada el 20 de enero, se decidió la liquidación de la empresa. Ludwig Maurer tuvo que abandonar la compañía con el compromiso adquirido y firmado, bajo sanción de 10.000 marcos en caso de incumplimiento, de no crear ninguna empresa en cinco años que pudiera hacerles la competencia.
L. Maurer reaparece con la producción de motores auxiliares de 1.5 CV 2T equipados con válvula de disco, para sen montados en bicicletas.
1922 - 1923
Inició la fabricación de motocicletas que fueron impulsados por un monocilíndrico de 118 cc 2T. Un año más tarde utilizaron bastidor EMORA construido por HECKER (Nürnberg) equipados con motor de 172 cc también de 2T, tipo Sloper, mono marcha, con transmisión directa por correa.
1924
Lanzó una monocilíndrica de 247 cc 2T con el motor montado horizontalmente, refrigerado por agua y transmisión final por correa, a la rueda trasera.
1925
Le siguió una nueva máquina con un Flat-twin longitudinal horizontal de 494 cc de 2T con refrigeración liquida. Este bicilíndrico fue ciertamente el único 2T refrigerado por agua construido, con el volante motor externo.
Se desconoce sí esta maquina funcionaba bien. La posición del radiador era también extraña, pues estaba colocado bajo el sillín que no era muy confortable. El radiador del aceite estaba situado debajo del tanque de combustible. La longitud de los colectores de admisión del único carburador que alimentaba ambos cilindros era diferente, dado que estaba montado en parte delantera.
Estas motocicletas muy elaboradas y más costosas que las máquinas de sus competidores producidas en series largas, obligaron a la compañía a cesar la producción en 1926, siendo pocas las unidades fabricadas.
No confundir con MAUSER.
(¹) lo llegó a montar, en una motocicleta, refrigerada por agua.