MÁTRA (H)
En 1938, el piloto László Urbach campeón de motociclismo durante las décadas de 1920 y 1930 estableció un concesionario de motocicletas a principios de 1930 vendiendo BMW, BSA, FN, SAROLÉA y TRIUMPH - TWN.
A mediados de la década se planteó fabricar sus propias máquinas pero la actitud del gobierno fascista retrasó su aparición hasta 1938.
László Urbach, fue el responsable de las motocicletas MATRA durante los años 1938-1947 fundando la "L. Urbach Motorradwerk", con sede en la Hunyadi tér 15, de Budapest, comenzando a diseñar y producir pequeñas motocicletas de 98 cc, dentro de su propio taller. El motor de 2T tuvo éxito habiendo logrado 3.0 CV de potencia y un consumo de 1.5 L/100 km.
Se trataba de monocilíndricos de 100 y 123 cc ¹ 2T; estas últimas ganaron el Gran Premio de Hungría de 1939
Estas máquinas ofrecían una serie de características nuevas, no convencionales. El uso de la horquilla delantera telescópica y un sillín (monoplaza) también con suspensión telescópica eran poco comunes en aquellos días.
En 1942, unos 2.000 de estas motocicletas ligeras habían sido fabricadas, incluyendo una versión de 125 cc 2T, que alcanzaba los 80 km/h.
En 1944, Urbach fue destituido debido a presiones políticas, aunque regresó en 1945 iniciando la fabricación de un triciclo, pero de nueva debido a los acontecimientos políticos, esta vez de extrema izquierda causaron su destitución definitiva, cesando la producción en 1947.
Notas
Mientras que originalmente fueron diseñadas para el uso estándar de carretera, estas máquinas obtuvieron una buena reputación en pista, una característica prometedora que no se pudo demostrar plenamente debido a la II Guerra Mundial.
En 1954, László Urbach fue el responsable de los motores auxiliares DONGÓ.
Sin relación con su homónima francesa MATRA, de 1964, fabricante de automóviles.
No confundir con MOTRA-WIESEL.
(¹) según E. Tragatsch dice motores de ARDIE y SACHS de 98 cc y 198 cc.