MARTINSYDE (UK)
La firma británica MARTINSYDE, formado por el acrónimo de sus dos fundadores e ingenieros, H.P. Martin y H. Handasyde, en 1908, formaron sociedad para la fabricación de aviones.
Al finalizar la I Guerra Mundial Martinsyde era el tercer productor de aeronaves más grande del Reino Unido fábricas en Brooklands y Woking.
Dado el descenso de la demanda de aeronaves durante la posguerra, la firma se dedicó a la producción de motocicletas, adquiriendo las derechos de un motor diseñado por Howard Newman de IVY, cuyo nombre aparecía en las motocicletas. Se trataba de un V-twin de 677 cc, con el inusual diseño de distribución ioe, caja de cambios AJS de 3 velocidades, carburador Amac, transmisión final mediante cadena y horquilla de paralelogramos deformables. Tras superar los problemas iniciales las motocicletas MARTINSYDE consiguieron la fama en el curso de 1919.
1920-1922
Lanzaron una monocilíndrica de 498 cc, ioe y en 1921 apareció una V-twin de 738 cc, la "Quick Six", y al año siguiente lanzaron una monocilíndrica de 347 cc, en versiones "Sport" y "Touring". Fue en aquel año cuando alcanzó algunos éxitos en competiciones en Brooklands y en los ISDT.
1923
Se llevaron a cabo diversos experimentos con el sistema de engranajes de la válvula controlado por muelles, que equiparon una monocilíndrica vertical de 347 cc.
Desgraciadamente, un fuego devastador, a finales de aquel año destruyó totalmente la fábrica y toda su industria por lo que la firma entró en liquidación, siendo adquirida por BAT (Bromley), constituyéndose la BAT-MARTINSYDE.
En la actualidad sobreviven pocas unidades.
Resumen modelos
Todas equipadas con motores V-twin, salvo la excepción que se cita:
• 1919 Martinsyde-Newman de 677 cc; diseñada por Howard C. Newman de IVY.
• 1920 Mod. de 498 cc ioe
• 1921 Quick Six de 738 cc ohv
• 1922 Mod. B: de 677 cc ioe
• 1922 Mod. C: de 498 cc
• 1923 Monocilíndrica de 347 cc