APE (I)
La “Ditta Luigi Peroni”, con sede en Mondavio, provincia de Pesaro, fue fundada en 1923 por Ermanno Agostinelli, mecánico tornero de San Michele al Fiume y Luigi Peroni, director de la oficina de correos de Mondavio y entusiasta de las motocicletas (y hermano del músico Alessandro Peroni), ensamblando la primera ellas equipada con motor TRAIN de 98 cc 2T, horquilla delantera “FS” (de la empresa Stanzani, Bolonia), encendido por magneto Salmson, carburador Longuemare, embrague cónico, caja de cambios pre-unit de dos velocidades, freno delantero y trasero, ruedas D/T 1.75 x 24”, transmisión final mediante cadena, velocidad de 60 km /h; opcionalmente con manivela de arranque.
Produjeron dos versiones de la misma: "Sport" y "Turismo", con pocas diferencias entre ellas.
En mayo de 1923 lanzaron una versión con motor BLACKBURNE monocilíndrico de 347.57 cc sv, de 2.75 CV, encendido por magneto Bosch ó Marelli, carburador Amac, caja de cambios tipo pre-unit de 3 velocidades, embrague en seco, ruedas D/T 2.25 x 16” y transmisión final mediante cadena.
En 1924, continuaron con de las motocicletas ligeras, después de haber construido pocas unidades, despareció del mercado en 1925.
Curiosidades
Fue la primera firma italiana que montaba un motor francés, en su bastidor.
No confundir con la APEX (Köln) ni APEX (Rochester).