MARS (D K / D R / G R / D)
La firma "Mars Fahrradwerke & Ofenfabrik AG", fundada por Paul Reissman en 1873, para la producción de estufas, trituradoras y bicicletas. En un principio con sede en la pequeña población de Nürburg, luego famosa por su circuito Nürburgring.
La historia de esta marca discurrió en tres etapas
1903
Inició la fabricación de pequeños automóviles con motor DE DION-BOUTON de 1000 cc y motocicletas, estas últimas equipadas con motores suizos ZÉDÈL y los germanos FAFNIR monocilíndricos de 353 cc de válvula de admisión automática, con válvula de escape dispuesta en lateral del cilindro ioe, fabricadas en número muy variable dependiendo de la capacidad de la planta, hasta 1909 que se detuvo por completo la producción.
Segunda etapa
1920
Tras la I Guerra Mundial reaparece la marca, pero esta vez asentada en la Siegmundstraße 40, en el barrio Doos de Nüremberg, siendo la firma denominada "Mars Werke AG" dirigida por los hermanos Müller (Johan y Karl) y con Claus Franzenberg como ingeniero jefe, el cual diseñó uno de los modelos más famosos de la compañía "Der Weisse Mars" (La Mars Blanca), con bastidor de sección cuadrada hecho a partir de acero estampado soldado y remachado. Equipada con motor Maybach ¹ Flat-twin longitudinal de 955 cc sv, de 8.0 CV, encendido por magneto Bosch, caja de cambios de 3 velocidades comandada manualmente por palanca montada en el lado derecho del tanque de combustible (de 11.7 L), lubricación mediante bomba manual comandada desde el lado izquierdo del mismo, tanque de aceite de 2.0 L (consumo 4.0 L y 0.25 L/100 km de aceite), ruedas intercambiables de 22", neumáticos D/T 3.00 x 22" y 140 kg; también estaban disponibles en color verde y rojo.
Con esta motocicleta consiguieron varios éxitos deportivos los pilotos de fábrica: Ernst Schulz y Heinz Wilhelm como los dos primeros puestos en la "Bayerischen Mesiterschaft" (Campeonato Bávaro), de 1921.
1925
Fue considerada una de las máquinas más vendidas en Alemania. La única diferencia sustancial del modelo de este año era que la caja de cambios pasó de tres a cuatro relaciones.
Durante los años siguientes, se construyen incluso versiones monocilíndricas con bastidores más convencionales equipadas con motores MOTOSACOCHE de 498 cc, en versiones sv y ohv.
1928
A partir de ese año, produjeron desde monocilíndricas de 198 cc hasta los 596 cc, con motores: JAP, MOTOSACOCHE, STURMEY-ARCHER y VILLIERS.
Década 1930
En el curso de los años treinta, la producción se limitó a motocicletas ligeras de tipo convencional de 75 y 98 cc con motores SACHS, pero sin conseguir éxito de ventas ninguna de ellas, por lo que de nuevo se detuvo la producción en 1937.
Tercera etapa
Finalizada la II Guerra Mundial, reanudó la producción, pero con escúteres, diseñados por el ingeniero Rudi Albert, equipados con motores SACHS de 147, 174 y 198 cc 2T.
1951
Lanzaron las motocicletas ligeras Stella con motor SACHS monocilíndrico vertical de 147 y 174 cc 2T, con suspensión delantera mediante horquilla tele hidráulica mientras que la trasera se confiaba a un brazo oscilante de acero estampado.
Los ciclomotores aparecieron a partir de 1951 o 1952 - de clara influencia italiana - que fueron denominados Milán y Monza; este último equipado con caja de cambios de 2 velocidades y, luego en la versión Monza II (1956) versión Super Sport sería de 3 velocidades. pero el mayor éxito lo obtuvo el ciclomotor Monza 50 en 1955
1957
A finales de ese año, cesó la producción por quiebra.
En septiembre de 1958, fue adquirida por GRITZNER, de Karlsruhe, que prosiguieron la fabricación de estos dos últimos modelos.