Marca descripción
MARATON (S)
J. Benson fue fundador y director de la firma "Maraton AB Benson, Försäljnings AB", con sede en Malmö, provincia de Escania. Previamente fabricó motores, bajo el nombre JB (Eskilstuna).
1952
Produjeron una primera motocicleta ligera equipada con motor JB (Eskilstuna), pero se dedicaron plenamente a la fabricación de ciclomotores durante dos décadas, equipados con motores JLO, SACHS y otros.
1953
Lanzaron el primer modelo, en dos versiones (Ma 41 / Vp 41), la única diferencia, que el segundo, equipaba horquilla delantera telescópica; motor JB (Elkistuna) de 49 cc 2T, 0.75 CV / 4 000 rpm, relación compresión 6.0:1, carburador Amal, encendido 6 V / 7 W, tanque 3.5 L y un consumo 1.5 L/100 km.
1959
A partir de entonces aparecieron las siguientes versiones:
- Mod. 1189, Transportmoped: un triciclo tipo tadpole con motor SACHS, con plataforma de transporte delantera de 920 x 920 mm, con capacidad hasta 150 kg, neumáticos D/T (2) 4.00 x 8"/ 2.50 x 20".
- Mod. 1209: un ciclomotor con motor SACHS, 2 marchas, horquilla delantera telescópica, neumáticos D/T 2.25 x 23".
- Mod. 1252 Compact con motor SACHS, 3 marchas, suspensión hidráulica D/T, neumáticos de 2.25 x 20".
- Mod. 1248 Compact, idéntico al anterior, caja de cambios de 2 marchas.
- Mod. 1254 Maraton, similar al anterior pero con neumáticos 2.0 x 16", tanque de 3.0 L.
- Mod. 1262, un mini ciclomotor con motor SACHS, neumáticos D/T 3.0 x 10"
1962
Lanzaron una serie de ciclomotores equipados con motores JLO G 50 Piano,
NSU y
REX (München) FM 50 Pilot, así como un cicloescúter con dos ruedas traseras.
1975
Modernizaron la "flota" de ciclomotores y además lanzaron una motocicleta monocilíndrica, la "E-Type" con motor SACHS de 98 cc, 3 marchas, bastidor
doble cuna, neumáticos D/T 2.5 x 17" / 3.0 x 17", y poco después se siguió del modelo 1200, con caja de cambios automática.
Modelos
Ciclomotores
Tos ellos equipados con motores monocilíndricos de
2T de las firmas: HUSQVARNA, JLO G 50 Piano, MONARK (Varberg),
NSU,
REX (München) FM 50 Pilot, SACHS.
• Mod. Ma 249 / 249 F: motor Nsu 2 marchas, horquilla tipo
leading link. 1959
• Mod. Ma 309 F Sport: motor Jlo de 2 marchas (3 como opción),
doble escape, horquilla tipo
leading link. 1959
• Mod. Ma 349: motor Jlo de 2 marchas (3 como opción), suspensión D/T horquilla telescópica / rígida,
• Mod. Ma 349 F Lyx: como el anteriro pero con suspensión trasera
• Mod. Ma 449 F: motor Husqvarna / Monark 2 marchas
• Mod. Ma 579: motor Rex FM 50 Pilot monomarcha, transmisión final mediante
correa, llantas D/T de 24", tanque 4.3 L
• Mod. Ma 619 Transport: motor Jlo, portapaquetes delantero y dos canastas laterales jde madera contrachapada montdas a ambos lados de la rueda trasera
• Mod. 1209: motor Sachs de 49 cc
Ciclo-escúter
• Mopedscootern 339: motor Jlo de 2 marchas (3 como opción), horquilla tipo
leading link. 1959
3 ruedas
• Mod. M 629 Transport: tipo
tadpole, motor Jlo de 2 marchas (3 como opción), plataforma de carga de 1050 x 1000 mm capaz de transportar hasta 150 kg
• Mod. Ma 669 Senior: tipo
delta, motor Jlo de 2 marchas (3 como opción), horquilla tipo
leading link. 1959
Motocicletas
Con motores monocilíndricos de
2T de las marcas
BENSON y SACHS.
• Mod M 276: motor JB de 128.29 cc, 4.5 CV/5 000 rpm, 2 marchas 6.2:1, carburador Amal 223, neumáticos D/T 2.75 x 19", frenos de tambor D/T 100 / 150 mm, tanque 8 L y 74 kg. 1951
• Mod. E Type: motor Sachs de 98 cc, de 4.5 CV de 3 marchas, bastidor
doble cuna, suspensión telescópica D/T, con frenos de tambor en el cubo de ambas ruedas, neumáticos D/T 2.5 x 17" / 3.0 x 17", y poco después se siguió del modelo 1200, con caja de cambios automática. 1975
Notas
Fue otra de las
submarcas de la firma Monark, lo que en términos anglosajones se definió como
badge engineering
También fabricaron un motor - pero bajo el nombre de marca
BENSON - que equiparon algunas motocicletas de la
APOLLO (Värnamo), entre los años 1954 y 1957.
No confundirla con la estadounidense MARATHON ni la griega
MARATOS.