MANDILLE et ROUX (F)
Fundada en 1926 por dos artesanos parisinos André Mandille y Victor Roux, especializados en la fabricación de bicicletas, establecidos en un principio en la Rue Duris, distrito XX de París y, a partir de 1934 se trasladaron al 30 bis, Rue des Prairies, en el mismo barrio de St. Germain.
1926
Decidieron entrar en el campo de las Bma con motores de 100 cc; los primeros motores fueron los AUBIER & DUNNE y los TRAIN. Una de las particularidades residía en la transmisión con solo una cadena y no de dos como el resto de las otras Bma, una para la bicicleta y otra para el motor; el tubo superior del cuadro constituía el depósito de combustible tubone.
Posteriormente adoptaron los motores SACHS de 98 cc 2T (MA 100) de 2 marchas con las que se volvieron célebres al competir en diversos eventos deportivos, con pilotos como: Duc, Kraetzer, Leclerc, René Maucourant, Roux, entre otros.
Consiguieron 5 victorias consecutivas de su clase, en el Bol d´Or de 1934, 1935, 1936, 1937 y 1938. También obtuvieron éxitos en las Deux Heures de {Montlhély}, Rally Paris - Les Pyrénées - Paris, ganando en diversas ocasiones.
Pero su mejor éxito lo obtuvo en 1939 cuando Maucourant - sobre una MR 100 -consiguió el primer puesto de la general.
1938
Fabricaron el Velomotor MR, en realidad con aspecto de mini motocicleta, conocida como Passe-partout, también con motor SACHS de 98 cc 2T
Finalizada la II Guerra Mundial, se dedicó a la producción de ciclomotores con motores VAP de 48 cc 2T. Sin embargo esta modesta empresa - con tan solo una docena de empleados - no podía competir con MOTOBÉCANE, PEUGEOT o SOLEX. Por ello reemprendió la fabricación de motocicletas, basándose en los modelos de preguerra, con capacidades de 125 y 175 cc con motores YDRAL.
1953-1957
Durante este período fabricaron escúteres, todos de 125 cc 2T, de 4 velocidades, transmisión final mediante cadena; el primer modelo con llantas 270 x 9", mientras que el resto eran 250 x 9". La producción cesó en 1958.
1958
Cuando la FIM prohibió las carreras de 125, se añadió a la crisis de la motocicleta y además la obligatoriedad del permiso para las 125 cc, fueron la causa del cierre de la firma en ese año.
Curiosidades
En la sección "Miscelánea" se muestran fotos de los gemelos Jean y Pierre Monneret, pilotando la "Passe-partout D2" a los 10 a. de edad, ya que la legislación francesa de aquellos años las consideraba como ciclomotor y podían pilotarse sin licencia ni límite de edad, pero no matriculadas.
También se muestran imágenes de otros "chavales", pilotando estas mismas máquinas equipadas con sidecar pero sin copiloto...
Notas
Fue igualmente conocida por las siglas MR, y sin relación con las firmas: ROUX (F), MALAGOLI & RAIMONDI - MR, MR (Fuxing Township), MR (PL) y MR (Brasov).