MAFFEIS (I)
Los hermanos Maffeis, (Bernardo, Carlo y posteriormente Miro) fueron pioneros en la industria motociclista italiana. Comenzaron su producción en 1903, de una bicimotor con el motor que el propio Bernardo había diseñado y fabricado unos años antes¹, con el que compitió en una sola ocasión.
En un principio estuvieron vinculados a la firma belga SAROLÉA antes de empezar a fabricar sus propias motocicletas, dado que Carlo utilizó una de ellas en las primeras competiciones italianas, la "Susa-Moncenisio" de 1903 siendo el vencedor, por lo que escogieron esta marca de motor para fabricar su primer modelo, pues era el que mejor conocían, aunque la motocicleta era bastante primitiva.
En 1904 utilizaron motores BARSCOTT ² y MINERVA.
Carlo³ siguió compitiendo - antes de estallar la I Guerra Mundial - y sus motocicletas de competición siguieron el modelo que marcaba la época con motores monocilíndricos y los V-twin diseñados por ellos mismos, en lugar de utilizar los SAROLÉA. Se montaban en sencillos bastidores rígidos, con horquillas de tirantes, tanque cilíndrico y transmisión final a correa. Los modelos de calle estaban mejor equipados con horquillas elásticas.
Desde el inicio de los años veinte, destacaba un V-twin de 339 cc con encendido por magneto, caja de cambios de 3 velocidades y transmisión final a cadena.
Este modelo dejo de fabricarse pronto, y a mediados de aquella década la firma volvió a recurrir a los motores británicos BLACKBURNE de 250, 340 y 500 cc con distribución sv y ohv.
El joven Miro, (el menor de los tres hermanos) comenzó a competir en 1919 con MOTOSACOCHE primero y luego con INDIAN (Springfield), HARLEY-DAVIDSON, SAROLÉA, PARVUS, GARELLI, BSA, BIANCHI, LADETTO & BLATTO, GILERA y finalmente con la MAFFEIS fabricada por su hermano Bernardo, que pilotada por el "Bel Miro", como fue apodado, consiguió en clase 250 las victorias en:
- Circuito del Lario (1923)
- Campeonato italiano en 1924 y 1925
- GP de Alemania en el circuito de Avus.
Con INDIAN (Springfield) consiguió el primer puesto de la "Milano-Napoli, la "Targa Florio" entre otras con las versiones V-twin de 45 ci (737.41 cc), de 61 ci (999.61 cc). También consiguió diversas victorias en pruebas ISDT.
En 1928 muere Bernardo, el “alma” de la empresa, cerrando sus puertas.
Alrededor de 1932 la firma de Cesare Galimberti - GALIMBERTI - prosiguió la construcción de esas motocicletas
Por otra parte la filosofía de firma MAFFEIS hizo que Miro - el único superviviente de los tres hermanos - reiniciara la producción en 1933, asociado con los hermanos Tornielli, bajo el nombre de marca MIRO MAFFEIS.
Nota
Esta firma fue la representante de diversas marcas con las que mantuvo un intenso negocio, como: AJS, BROUGH, HARLEY-DAVIDSON, JAMES, MOTO REVE (Milano), REX y SUN; siendo además el agente de BLACKBURNE para la región de Lombardia.
Los hermanos MAFFEIS fueron equivalentes a los hermanos MASERATI.
(¹) Bernardo, el mayor de los tres hermanos, ya fabricó su primer motor de motocicleta en 1899 ó 1900, tras haber trabajado y aprendido mecánica en la rudimentaria Bottega di Luigi FIGINI & LAZZATI, otro pionero del motociclismo.
(²) Barscott fue la representante de la Minerva belga para Italia, MINERVA (Torino).
(³) Carlo ("Carletto") murió trágicamente a finales de 1921 en el circuito de Brescia.