MACAL (P)
Macal fue fundada en 1921 por Manuel Caetano Lda., sastre de profesión.
Posteriormente con la ayuda de su esposa Rosa de Oliveira Batista, se dedicó a la fabricación de componentes para bicicletas con la ayuda de su esposa Rosa de Oliveira Batista, añadiéndose luego el hijo mayor Fernando.
La empresa fue creciendo, siendo necesario aumentar el número de empleados, y ampliar las nuevas instalaciones.
1955
Manuel Caetano, fundó la "M. Caetano Henriques e Cª Lda.", con sede en la población de Borralha, provincia de Áveiro.
A finales de la década de 1950, se incorporó al negocio Isaac - el hijo menor, ex campeón Nacional de Motociclismo de la clase 350 cc, a los mandos de una BSA Gold Star 350 cc - que con su experiencia ayudaría a Macal a entrar en el campo de la motocicleta, iniciando la fabricación de componentes para los ciclomotores.
1957
Murió Manuel Henriques Caetano, desapareciendo el hombre que dio su nombre y fundador de la marca.
Década 1960
Isaac Caetano, con los conocimientos adquiridos de las máquinas británicas que pilotó (BSA y NORTON), comenzó el desarrollo de sus propios ciclomotores, que ayudarían a darle reputación a la marca...
En la propia planta, Macal fabricaba los cuadros, suspensiones, manillares, guardabarros, escapes, etc.
A finales de los años 60, se incorporó a la empresa Querubín Blanco que, junto a Isaac Caetano, António Marques Miranda, Ernesto y Artur Oliveira Marques Gomes, empezó a cambiar las directrices de la empresa.
Obtuvieron la representación para toda Portugal la línea de HUSQVARNA off-road.
Década 1970
Macal inició la producción de cubos para las ruedas de sus vehículos, fundidos por Sonafi (Sofi) y mecanizados en Macal. Este modelo de cubo fue posteriormente presentado a SIS-SACHS para equipar al famoso modelo V5.
A finales de la década, Macal se asoció con las firmas catalanas NAGESTI y la empresa Akront para el desarrollo de una llanta de aluminio completamente desmontable; más tarde, este tipo de llanta fue completamente fabricada en Portugal.
Década 1980
Gracias al aumento de la producción (aproximadamente 90 unidades por día) fue necesario aumentar las instalaciones y el número de trabajadores.
Con la construcción de una nueva planta, nació Macal - Husqvarna, con un nuevo equipo de investigación y desarrollo formado por Isaac Caetano, Eugenio de Almeida (ex HONDA, SUZUKI, CONFERSIL y SIRLA), el Ingeniero Trigueiro Lobo (ex SIS-SACHS y FORVEL) y Rosario Martins (ex SIS-SACHS).
De este equipo surgieron los modelos: TR50 (evolución del modelo M80, TT50 (evolución del modelo Sport Especial); Cross Competição II; Trail I y Trail II; M86.
La firma utilizó motores MINARELLI en toda la gama de modelos; hasta ese momento, Macal usaba motores CASAL (2, 4, 5 y 6 velocidades), SACHS (5 velocidades) y ZÜNDAPP (4 y 5 velocidades)
Como ocurría, todos los años, los fabricantes de motores nacionales (CASAL, FAMEL y SIS) subían los precios, de acuerdo entre sí que el incremento era debido la subida de precios se debía al precio de los motores. Esta medida condicionó que las marcas ensambladoras como MACAL, EFI, SIRLE, entre otros, podrían tener precios competitivos.
El problema fue que esta medida nunca se cumplió, ya que los fabricantes de motores nacionales (CASAL, FAMEL y SIS) soportaron el incremento del coste de las materias primas con la diferencia de precio practicada en la venta de motores a las ensambladoras (MACAL, CONFERSIL, EFS, SIRLA, etc.), creando importantes problemas para los sectores comerciales de estas empresas.
EFI, decidió comprar motores KREIDLER, MINARELLI y PUCH.
MACAL, a su vez, intentó hacer un trato con la empresa española DERBI, pero rápidamente llegó a la conclusión de que el motor DerbI no era apropiado para el mercado interno.
Por lo tanto, Querubim Blanco, responsable comercial tuvo que seguir vendiendo ciclomotores equipados con motores fabricados en Portugal.
El motor Sachs era usado en el 50% de los modelos de Macal, Zündapp en el 25% de los modelos y el 25% restante con los Casal.
Entretanto, la EFS comenzaba a tener graves problemas económicos, después de la muerte de su fundador, Ernesto Sucena.
Ernesto Caetano, que se había incorporado a trabajar en Macal sabía de los problemas económicos de EFI, con el conocimiento de que ya no compraría más motores Minarelli.
Frente la perspectiva de un buen negocio, Ernesto Caetano presionó a Querubim Branco para que contactase con Motori Minarelli, vista la buena oferta. Pero Blanco, que tenía una mala impresión de los motores italianos, decidió no contactar con ellos.
A pesar de este contratiempo, Ernesto Caetano no abandonó su idea y pidió a Isaac Caetano y al ingeniero Trigueiro Lobo que contactasen con Minarelli durante su visita la Feria Bienal de Colonia, a la que ambos acudían.
El contacto ocurrió, consiguiendo una fuerte asociación entre la Macal y Minarelli.
Década 1990
Influenciado por las nuevas tendencias, Macal creó una gama de escúteres. Inicialmente importados de Taiwan - "Her Chee Industrial Co., Ltd." - los modelos de ADLY, se rebautizaban como Macal. Posteriormente los fabricó en su totalidad (cuadro, asiento, escape, manillar, algunos plásticos, etc.), equipados con los nuevos motores Yamaha-Minarelli modelos CY50 y MY50, heredando también su nombre.
Estos vehículos fueron desarrollados por Isaac y Caetano y por el ingeniero Trigueiro Lobo; Eugenio Almeida también cooperó en la realización de prototipos del CY50
Poco después, Minarelli dejó de producir la gama de motores P - los P4, P6; RV4 / 6), dejando la Macal una situación muy delicada. Los responsables de la firma vieron que tenían sólo dos posibilidades; optaban por los motores AM3/4/5, lo que causaría cambios radicales a nivel de acoplamiento o bien seguir usando la gama de motores P4 / 6 y RV4 / 6, pero de fabricación propia.
En este punto Minarelli cedió todos los moldes y el apoyo técnico a casi costo cero y Macal pudo producirlos.
Habida cuenta de la necesidad de ampliar sus negocios, Isaac Caetano, Ernesto Caetano, Trigueiro Lobo y el Sr. Antonio Silva (miembro del SIM, Miranda Empresa Hermanos), viajaron a Eslovaquia, país en el que el Sr. Anthony Silva tuvo buenos contactos con el fin de comprobar la hipótesis de la fabricación de algunos componentes para los motores.
Después, se concluiría una nueva planta de fabricación con capital de Macal y SIM. El proceso estaba muy avanzado, pero empezó a encontrar problemas con la industria, y el proyecto fue abandonado.
1997
En agosto, Macal - Husqvarna tuvieron problemas (?) con un cliente portugués, y un cliente italiano, cesando la asociación de ambas marcas…
2001
A principios de ese año, la firma pasó a ser una SA. “Motorizada Macal” debido a la mala gestión de la primera administración, junto con la profunda crisis del sector europeo, impidió su recuperación
Los últimos vehículos producidos fueron ciclomotores, modelos M83 Am6 K5 H 20, y ciclomotores de cross infantil exclusivo de la empresa catalana MACBOR de Jaume Bordoy. Las Macal - Macbor desarrolladas por Ernesto Caetano y Alex Llobet, fueron probadas y testadas exhaustivamente, por André Caetano en Portugal.
Durante este período, la empresa "M. Caetano e Cª SA.", produjo los cuadros de AJP motocicletas, así como bicicletas Buga de Aveiro.
2004
Lamentablemente, Macal tuvo que cerrar sus puertas en mayo de ese año.
Todos ellos monocilíndricos de 2T, equipados con motores: CASAL, HONDA, JLO, MINARELI, PIAGGIO, PUCH, SACHS, SUZUKI y ZÜNDAPP.
• Adly ¹ AT 50: motor - Herchee ² - de 49.9 cc, 4.5 CV / 6 000 rpm, automático, arranque eléctrico, bastidor monocasco, frenos de tambor D/T, llantas de aleación de 4 palas doble D/T, suspensión D/T horquilla tipo leading link / amortiguadores hidráulicos y 62 kg de peso; fue el primero fabricado y exportado
• Astronauta: motocicleta monoplaza, siendo más característico el montaje del tanque de combustible bajo el único asiento; bastidor monoviga
• Buffalo, escúter: motor Minarelli MY 50, automático, arranque dual (eléctrico / kick starter). 1997
• Chip ciclomotor - (modelo réplica de MALAGUTTI): motor Minarell de 49.49 cc , admisión por láminas, 2.5 CV / 5 500 rpm, transmisión automática, refrigerado por aire, compresión 8.5:1, encendido electrónico 6V / 16W, carburador Dell´Orto SHA 14-12, bastidor tubular, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores hidráulicos, llantas D/T 2.,5 x 26", frenos de tambor D/T ø 80 mm, tanque 3.0 L y 54 kg de peso.
• Clipper:
• Cross Junior: motores Sachs y Minarelli de 50 cc, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica estándar / basculante con monoshock, frenos de tambor D/T, solo pata de cabra
• Cross Racing
• CY 50 Sting escúter: motor Minarelli horizontal de 49.2 cc, admisión mediante láminas, 5.3 CV / 5 750 rpm, automático, bastidor simple cuna, arranque dual (eléctrico / kick starter), suspensiones D/T horquilla telescópica Paioli / basculante con monoshock, neumáticos D/T 100 - 80-10”, llantas de aleación D/T (diseñadas por MALAGUTTI), frenos D/T disco ø 155 / tambor ø 110 mm. 1997
• Serie Dakar, con las siguientes versiones: