LZ (E)
Lorenzo Zabala, un estudiante de maestría industrial, con gran afición por la mecánica, decidió fabricar un motor auxiliar para montarlo en su bicicleta Orbea, que utilizaba habitualmente.
Fabricado íntegramente por él, estuvo finalizado en 1948, - tenía tan solo 18 años de edad - bajo el nombre LZ, con las siguientes especificaciones:
Motor monocilíndrico de 59.57 cc 2T, de 1.7 CV / 4 500 rpm, montado en el interior del cuadro de una bicicleta Orbea, estaba sujeto al mismo mediante dos soportes. Se trataba de un mono marcha sin embrague, efectuándose el arranque mediante la ayuda de un descompresor y un gran volante magnético; la transmisión se realizaba mediante cadena (independiente de la cadena de la bicicleta) hasta una gran corona dentada en el cubo de la rueda trasera, alcanzando los 50 km/h.
Con este velomotor Zabala se desplazaba a diario, mantuvo siempre la bicicleta con la horquilla y frenos de llanta D/T, originales
Tuvo buena aceptación, por lo que aquel mismo año produjo un kit compuesto por motor y un tanque de combustible para colgar del cuadro, que le solicitaban los clientes, en sus bicicletas respectivas.
La producción alcanzaría las 8 unidades / mes.
Acababa de nacer una nueva marca, la MOTOBIC.
No confundir con MOTOBI ni con MOTOBICI.