ACABION (CH)
Diseño italiano (Maranello), ingeniería alemana (Stuttgart), componentes dragster / racing estadounidense, alta tecnología nipona (Hamamatsu), manufacturación de precisión suiza "Mikova Systems Lucerna".
Se trata de un Single track car, biplaza en tándem con un carenado / fuselaje a modo de avión sin alas, que posee dos ruedas accesorias, retractiles, junto a la trasera para mantener el equilibrio en parado y a poco velocidad.
En un principio equipada con dos motores SUZUKI "Hayabusa", turbo alimentados que suman 360 CV, a los que se añade otro de eléctrico de 3 kW usado para recorridos cortos, estacionamiento o circulando a baja velocidad.
Incluso hay otras versiones más potentes de hasta 700 CV. El fuselaje esta fabricado en fibra de carbono y esconde un bastidor multitubular de acero. Con un peso aproximado entre 300 y 360 kg, unas dimensiones de 4.64 m. de largo y 1.25 m de altura. La capacidad del deposito es de 90 litros; este sería el caso del modelo Acabion GTBO 36, contando que el consumo pasa de 4.0 L a 100 km/h a los 16 L a velocidad máxima. A pesar de tener limitada la potencia, este "avión sin alas" motocicleta alcanza los 450 km/h y como ejemplo de su capacidad de aceleración, pasa de los 290 a los 450 km/h en 10 segundos
Otros modelos, equipados con motor turbo.
• Acabion GTBO 55: motor tetracilíndrico en línea, turbo Acabion Extended KKK de 1298.55 cc 4T, 16V, 541.77 CV / 9 300 rpm, arranque eléctrico, refrigeración líquida, caja de cambios de 6 velocidades, altura 1.270 mm, longitud 5.100 mm, anchura 780 mm, bastidor autoportante, velocidad máxima 466.7 km/h, relación potencia / peso 1.5 CV / kg, consumo 40.0 L/100km y peso 360 kg sin combustible.
• Acabion GTBO 70: motor idéntico al anterior, pero que obtiene 689.28 CV /9 300 rpm, peso 300 kg, velocidad máxima de 482.8 km/h, relación potencia / peso 2.29 CV / kg, tanque de 227 litros y 300 kg en seco.
Notas
El primer vehículo tardó 3 años en ser construido. El volumen total de la producción desde 2007 hasta 2011 de GTBO se limitó a 26 unidades.
Tras su presentación oficial en el "Swiss-Moto Trader Show" de Zürich en febrero de 2011, parece que han cambiado de planes y orientan la producción de la cual no se tienen noticias concretas salvo la de un concept car de 4 ruedas conocido por Da Vinci GTBO de 884 CV, aceleración de 0 a 500 km/h en 15 seg, velocidad máxima 800 km/h. Movido únicamente por energía eléctrica / solar... a un precio prohibitivo: a partir de 24 millones de €, contando que solo los 4 neumáticos ascienden a 2.9 millones de €...